El objetivo del proyecto es la inmediata atención médica del bombero en el centro asistencial más cercano y adecuado, sea público o privado. La medida se aplica en caso de accidentes o siniestros que ocurran en el cumplimiento de su labor.
La diputada Nora Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN), es una de las impulsoras de este proyecto. En ese sentido, afirmó que se debe legislar a favor de los bomberos voluntarios. “Es un sector de la ciudadanía muy reconocido por todos, pero postergado por el Estado”, manifestó Camacho durante una entrevista brindada a los medios de prensa.
La diputada espera que esta iniciativa se pueda replicar a favor de otras organizaciones sociales.
Lea más: El lunes presentarán proyecto de ley para la protección de bomberos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el proyecto, se prevé atención médica hospitalaria hasta la total recuperación del personal afectado, incluyendo medicamentos y honorarios médicos, hasta materiales traumatológicos en caso de necesidad. De igual forma, se contempla la indemnización para los casos de reposo, invalidez parcial temporal, invalidez parcial permanente, invalidez total permanente y fallecimiento.
El proyecto de ley pretende modificar la ley 5375/14 relacionada a la normativa 1431/99, que regula la organización de los cuerpos voluntarios del Paraguay. La iniciativa también contó con el apoyo de las diversas Compañías de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
