En conferencia de prensa realizada para informar sobre un operativo de incautación de contrabando, el jefe de la Dirección Nacional de Aduana, Julio Fernández, aprovechó para informar que se están activando nuevos mecanismos de control en la entidad, con el objetivo de fortalecer la transparencia y el comportamiento ético de los funcionarios.
Reconoció que, como es sabido, se tienen “serios problemas” en esa área, debido a la corrupción imperante, pero mostró como prueba del trabajo que ya sumariaron a 20 funcionarios en las últimas semanas y que en los próximos días serán sumariados otros 27.
“Obviamente, esos sumarios concluirán con sanciones. Queremos pedirles a los funcionarios que se ajusten a los nuevos tiempos de formalización y transparencia. Puede costarles muy caro en sus carreras, no las arriesguen por seguir ajustándose a códigos que faltan a la ética”, recomendó el titular de Aduanas.
Por otra parte, instó a las empresas a que busquen la formalización y mejoren la imagen del Paraguay y que ya no sigan la rosca del contrabando. “Estamos incautando buses que trasladan mercaderías de contrabando, pedimos a los dueños de estos transportes que no arriesguen su capital por este tipo de operaciones. Algunos argumentan que son los choferes los responsables, pero en la ley va a ser difícil demostrar eso, porque son vehículos que están modificados para el contrabando”, recomendó Fernández.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Informó que ya se tienen tres buses incautados y que estos serán rematados para beneficio de la Aduana. Por lo tanto, les dijo a los dueños de estos transportes que si no quieren perder sus vehículos “se ajusten a las reglas”.
Por otra parte, mencionó que están arrancando “una serie de auditorías muy fuertes” dentro de la Aduana, en áreas específicas donde durante años no se arrojó luz
“Eso nos dará una cantidad de elementos que ayudarán a transparentar la institución. La idea del Presidente es dejar como legado una Aduana moderna, eficiente, transparente y con una muy buena imagen”, finalizó el director Julio Fernández.
