Taxistas se oponen a una ley nacional para regular MUV y Uber

Representantes de las plataformas digitales y de los taxistas sentaron postura sobre la normativa para el transporte a través de aplicaciones. Mientras MUV pide que la ley no “sirva de cepo a la innovación” al poner más exigencias, los taxistas prefieren que las normativas sean solo a nivel municipal y no nacional.

Audiencia pública en la bicameral sobre MUV y Uber.
Audiencia pública en la bicameral sobre MUV y Uber.Eduardo Giménez, abc cardinal

La audiencia pública respecto al conflicto generado por los taxistas, tras el ingreso de los servicios de MUV y Uber, empezó en horas de esta siesta en la sesión bicameral del Congreso. En ese contexto, Viviana Goralewski, representante de MUV, sostuvo que no se debe desnaturalizar un modelo de trabajo para amoldar a un modelo que ya existe y que es totalmente diferente.

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“La tecnología avanza más rápido que las normativas. Hoy la regulación no puede ser concebida como un cepo a la innovación: MUV no es enemiga de los taxistas; no vino a sacarle el puesto a nadie. Vino a generar una opción de trabajo para miles de trabajadores, vino a entrar a competir en el mercado. Todos vivimos en igualdad de oportunidades, y es el deber de las autoridades legislar para todos”, señaló.

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Reafirmó que MUV no es un transporte público, sino una plataforma digital que vincula a dos particulares; por lo tanto, consideró que exigencias como los registros profesionales extralimitarían el servicio y lo harían imposible.

A su vez, Sebastián Ortiz, presidente de la Cámara de la Industria del Software, manifestó que integra la red de apoyo a estas plataformas porque ven que están siendo atacadas.

“El contexto en el que se desenvuelve nuestro país es importante. En Paraguay estamos en este momento con un atraso muy grande. Si bien la gente tiene gran acceso a internet, hay gente que tiene que venir desde el Chaco para hacer unos trámites (...) Tenemos proyectos de innovación que se encuentran en puerta en todas las áreas del Estado. Todos estos proyectos tienen un hilo en común, tocan intereses, todos crean miedo. Lo nuevo crea miedo en este país”, aseveró.

Por su parte, Reinaldo Ferreira, taxista de Lambaré, afirmó que su gremio no está en contra de la competencia ni de la innovación. “Sí estamos a favor de la equidad: que todos nos manejemos de la misma forma. Entonces nosotros, como gremio, lo que pedimos es que no se haga una ley nacional y que no se les quite autonomía a los municipios. Queremos que cada municipio reglamente para que las reglas sean claras”, puntualizó.

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También habló Aristides Morales, en representación de los taxistas de Asunción. Dijo que la cuestión de fondo se basa en el servicio que prestan las plataformas. “Sectores de la prensa y de la sociedad tratan de confundir a la ciudadanía en general: que nosotros somos anacrónicos, que nos asusta la tecnología... Entonces, es una mentira, para desviar la atención real de este despojo, de este arrebato que se quiere hacer”, expresó.

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