Incondicionales del abdismo y luguismo reemplazarán a Riera y a Payo

Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, exdirector de Yacyretá, y amigo íntimo del expresidente y actual senador Fernando Lugo reemplazará a Paraguayo Cubas tras su segunda suspensión. En tanto, el actual director de Puertos, Ramón Catalino Retamozo, un incondicional de Añetete, con denuncias en su contra, suplirá a Enrique Riera.

Ramón Retamozo y Fulgencio "Kencho" Rodríguez
Ramón Retamozo y Fulgencio "Kencho" RodríguezABC COLOR

Ramón Catalino Retamozo Delgado, actual titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y senador suplente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), reemplazará por dos meses al suspendido Enrique Riera (cartista). En menos de un año de administración, Retamozo ya se vio envuelto en denuncias de presunto nepotismo e intentos de negociados con los siempre codiciados predios de Puertos.

Formado políticamente en Paraguarí, junto al cuestionado y exgobernador y actual Diputado Miguel Cuevas, Retamozo, siendo exconcejal departamental avaló la administración del exgobernador, plagada de denuncias que recién ahora se traducen en una imputación e investigación abierta en la Fiscalía. Gracias a eso, fue ubicándose bien en torno al movimiento Colorado Añetete, llegando a ser nombrado al frente de Puertos.

En poco menos de una año de gestión, Retamozo ya fue acumulando denuncias y cuestionamientos, entre el presunto comisionamiento irregular de su propio hijo, a quien llevó a la ANNP sin funciones aparentes.

Lea más: En ANNP, hijo de titular opera de forma irregular

PUBLICIDAD

También aparece vinculado a un presunto intento de negociado –durante este gobierno– para la cesión de un valiosísimo predio de Puertos en la cabecera del Puente de la Amistad, que anteriormente ya fue deseado por el clan Zacarías y empresarios vinculados al expresidente Horacio Cartes y su prófugo “hermano del alma”, Dario Messer.

Denuncias contra Ramón Retamozo y otros altos referentes del gobierno actual.
Denuncias contra Ramón Retamozo y otros altos referentes del gobierno actual.

En el intento de ceder dichas tierras ya durante esta administración, aparecen ligados incluso el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y otros miembro del gabinete de Mario Abdo Benítez.

Ubicado de vuelta de la mano de Lugo

PUBLICIDAD

Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez es de extracción colorada, lo que incluso lo llevó a ocupar la dirección de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy.

Sin embargo, su condición de colorado no le impidió ser nombrado como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante el gobierno de la Alianza, liderado por Fernando Lugo, ayudado por la estrecha amistad que mantienen ambos.

Lea más: Lugo designó a su amigo “Kencho” Rodríguez al frente de Yacyretá

Durante su administración al frente de la EBY, no estuvo exento de denuncias de presunto nepotismo, y también es cuestionable su posición respecto a la deuda de Yacyretá, ya que, en contra de los intereses nacionales y las irrefutables evidencias a nuestro favor, él sostenía que nuestro país aún adeudaba a la Argentina por la construcción de la hidroeléctrica.

Lea más: Nombran como director de la EBY a un blanqueador de la deuda espuria

También fue denunciado por presuntamente aportar para la campaña de colorados para cargos regionales, con dinero de la EBY.

Denuncias contra Fulgencio "Kencho" Rodríguez, cuando era titular de la EBY.
Denuncias contra Fulgencio "Kencho" Rodríguez, cuando era titular de la EBY.

La mencionada afinidad entre Rodríguez y el máximo referente del Frente Guasu hizo que ahora esté ubicado como suplente numero 1 del Frente Guasu, ocupando la banca que deja vacante por dos meses Payo Cubas, quien no cuenta con suplente por su movimiento Cruzada Nacional.

“Realmente, yo nunca dejé la vida política. Ahora me toca estar en la banca del senador Paraguayo Cubas por 60 días. Es un logro importante; el señor Paraguayo Cubas es un senador importante, temperamental, trabajador, desbocado pero importante, pero le vamos a cuidar su lugar”, sostuvo Rodríguez en comunicación con ABC Cardinal.

Agregó que decidió renunciar al Partido Colorado por no estar de acuerdo con ciertas cosas. “Estoy para jurar como senador. Acaban de llamarme de la secretaría del Senado; me convocaron para las 08:30 de este jueves, y ahí estaré", señaló igualmente al ser consultado si ya se lo convocó para jurar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD