En contacto con ABC Cardinal 730AM, el secretario de Estado dijo que después de hacer una evaluación del presupuesto y analizar la experiencia del año pasado y de otros tiempos, “entendemos que no solo el Poder Ejecutivo puede trabajar en el proceso de mejora de gastos, sino que debe ser en conjunto, incluida la sociedad civil. La idea es empezar un proceso que debe terminar en ciertas leyes que permitan una mejora del gasto público”.
Lea más: Cumbre de poderes: Abdo acuerda cese de contratos y de aumentos
Expuso que cada órgano del Estado deberá especificar sus objetivos para presupuestar en base a eso y se apostará por un control riguroso del presupuesto y ejecución. Adelantó que la próxima semana se firmará un decreto relativo a las compras públicas.
En cuanto a salarios, indicó que se centrarán en los organigramas de los entes del Estado, ya que se detectaron secretarías con superpoblación de cargos importantes. Como ejemplo, dijo que hay entes con 300 funcionarios pero que la mitad de ellos son directores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También se analiza el regreso de varias secretarías que salieron de ministerios, para mejorar la eficiencia, ya que muchas no funcionan correctamente por falta de presupuesto.
Adelantó que se planea nuevos proyectos de ley referentes a la función pública y se pondrá especial atención en la caja fiscal y de pensiones, todo con miras a optimizar el gasto público.
“Debe haber una regla madre, porque todos los funcionarios públicos cobran del presupuesto. Ahora la ley está declarada inconstitucional. Tenemos luz para tomar las modificaciones adecuadas”, dijo.
“Necesitamos una reestructuración, hay que trabajar y firmar un acuerdo para mejorar el gasto. De la mejora de gastos saldrán recursos importantes para el funcionamiento del Estado. Tenemos que tocar el organigrama, tenemos que tener un sistema de compras más eficiente”, reflexionó.
