Calcomanías para MUV y Uber pueden exponer a los choferes a ataques de taxistas

Dinatran recomienda al Congreso que el proyecto de ley que pretende regular a Uber y MUV incluya que los automóviles usen un logotipo distintivo. Pero la medida podría ser peligrosa para los choferes y expondría también los vehículos a daños, teniendo en cuenta los antecedentes de violencia del gremio de taxistas.

La empresa MUV se opone a que los automóviles lleven un logotipo o calcomanía.
La empresa MUV se opone a que los automóviles lleven un logotipo o calcomanía.

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) emitió el viernes un dictamen jurídico sobre el proyecto de ley “por el cual se regula el servicio de transporte de personas y la utilización de plataformas de intermediación digital para su contratación". La propuesta legislativa fue presentada por senadores del Partido Hagamos hace tres semanas atrás.

Uno de los aspectos principales es que se recomienda que, a fin de que los usuarios puedan identificar al prestador del servicio, las unidades vehiculares de MUV y Uber deben tener pintados en los costados un distintivo, según dio a conocer la institución a través de un comunicado de prensa.

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No obstante, actualmente cuando se solicita el servicio vía aplicación de teléfono móvil, tanto MUV como Uber indican al usuario la marca, modelo, color, número de matrícula del vehículo y ubicación en tiempo real, como también facilita el nombre y la foto del chofer.

Uno de los directivos de MUV, Sergio Mura, sostuvo que, teniendo en cuenta los antecedentes en Paraguay de agresión física y verbal, al igual que amenazas de taxistas contra conductores que prestan el servicio, usar un distintivo o una calcomanía expondrá a los choferes y a los pasajeros a más ataques contra la integridad física. Igualmente, en otros países se registraron incidentes mucho más violentos.

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Mura explicó que los automóviles son propiedad de los conductores y, como empresa no pueden pedirles que coloquen en sus vehículos calcomanías. Recalcó que consideran imprudente la recomendación, pues las propias instituciones públicas que eventualmente lo exijan pondrán en riesgo a los conductores a agresiones.

Contó que esperan que los senadores también los escuchen a la hora de socializar el proyecto de ley, y en esa oportunidad sentarán postura en contra del uso de logotipos distintivos.

Reconoció que en varios países los automóviles de Uber usan una pequeña calcomanía en el parabrisas con la letra "U", pero dijo que colocarlo es algo opcional y se hace de acuerdo a la seguridad de cada ciudad o zona.

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“Pueden poner la exigencia de la calcomanía. ¿Pero quién nos garantiza que el que lleva un identificativo, aunque sea pequeño, no va a ser víctima de ataques?”, enfatizó el directivo de MUV.

En ningún lugar se pintan las puertas

En tanto que desde Uber respondieron que la aplicación garantiza un mecanismo para identificar al chofer que presta el servicio, por lo que no es necesario llevar algún distintivo.

“La semana pasada lanzamos a nivel global una nueva funcionalidad para que los usuarios revisen siempre los datos del viaje antes de subir a un auto que hayan solicitado a través de la app de Uber. Esta es la manera que ofrece la plataforma para identificar que uno se está subiendo en el auto correcto y así evitar cualquier confusión", dijo la encargada de comunicación de Uber para el Cono Sur, Johanna Picciano.

La vocera también recalcó que "en ningún lugar del mundo los autos, que son además de uso personal, tienen pintadas sus puertas”.

Límites y sanciones

Igualmente, las recomendaciones de la Dinatran también pretenden que se incluya en el proyecto de ley la limitación a los propietarios de los vehículos al registro a una sola plataforma, ya sea MUV o Uber. También pide contemplar sanciones por el inclumplimiento de esta y los demás requisitos que se establecerán.

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El proyecto presentado por Hagamos pretende dejar a cargo del Viceministerio del Trasporte la aplicación y control de la nueva normativa.

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