Declaran al carrulim “patrimonio cultural del Paraguay”

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró como “patrimonio cultural inmaterial del Paraguay” al carrulim, la bebida tradicional que se consume cada 1 de agosto, para purificar la sangre y atraer la buena suerte.

Carrulim
Esta tradicional bebida es consumida al iniciar el mes de agosto.Archivo, ABC Color

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Cultura publicó que “declara patrimonio cultural inmaterial al carrulim como brebaje tradicional del Paraguay”. Destacan que es una práctica que se transmite de una generación a otra, en el ámbito de los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

El carrulim (caña, ruda, y limón) se consume cada 1 de agosto para purificar la sangre, espantar las enfermedades y todo tipo de mal, además de atraer la “buena onda”. Se prepara con caña paraguaya, ramitos de ruda y unas rodajas de limón.

Cada año se vende en pequeñas botellas, principalmente dentro del Paseo de los Yuyos del Mercado 4.

PUBLICIDAD

Lea también: Carrulim: adiós a la mala onda

Esta resolución fue dada a conocer luego de que todo el fin de semana se difundiera en las redes sociales un cuestionado video de un programa llamado “Grandes tragos argentinos”, en el cual se muestra la receta del “carrulito” y se afirma que es una bebida tradicional del vecino país.

Cientos de internautas se indignaron ante tal aseveración y realizaron todo tipo de cuestionamientos, teniendo en cuenta que no es la primera vez que un programa del vecino país intenta apoderarse de algo típico del Paraguay. Lo mismo ya sucedió con el chipa guasu y la chipa. Incluso, este último alimento había sido atribuido a la Argentina en una publicación de la Unesco, que luego se retractó de su error.

Lea también: SNC dice que la chipa es paraguaya

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD