SNC dice que la chipa es paraguaya

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) salió al paso de un posteo de Unesco que indicaba que la chipa procedía de Argentina. La cartera de estado recordó que la tradicional comida fue declarada como patrimonio cultural de Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YUCXOLKGTBFLHO7L3TZJIGGVIQ.jpg

Cargando...

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó hoy en sus cuentas de Twitter e Instagram unos posteos dedicados a la chipa y su elaboración sostenible en la Reserva de la Biosfera Yabotí, en la provincia de Misiones, Argentina.

"Chip, chip… ¡¡¡Chipa!!! Espera, ¿no sabes lo que es chipa? ¡Permitinos presentarte este delicioso pan de queso procedente del #Yaboti #BiosphereReserve en #Argentina!", decía en inglés el tuit de la Unesco. "Está hecho de almidón de mandioca, un ingrediente típico de la región, junto con la Reserva de la Biosfera Yaboti en Argentina", también indica parte del posteo en Instagram.

Como las publicaciones motivaron que mucha gente se indignara al entender que la Unesco sugería que la chipa procedía de Argentina, la SNC "se colgó" de la polémica y emitió un comunicado en que ratifica que la chipa constituye un producto gastronómico tradicional del Paraguay, declarado por la cartera de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial por Resolución N° 829/2015

También recuerda que el Congreso Nacional, por Ley N° 5267/2014 declaró a la chipa como alimento nacional del Paraguay y se instituyó al segundo viernes de agosto como el “Día Nacional del Chipá”.

La Unesco buscaba promocionar la Reserva de la Biosfera de Yaboti y concienciar que la chipa, que se consume en esta zona de Argentina, es un alimento preparado con una receta sostenible en las reservas.

Finalmente, la Organización eliminó el posteo en Twitter y modificó el de Instagram. "Hoy, Paraguay, la región noreste de Argentina, Uruguay, el sureste de Bolivia y el suroeste de Brasil están bendecidos con la Chipa, una herencia culinaria compartida que, según algunos historiadores de alimentos, se remonta a los primeros asentamientos humanos en la región y se acredita a los indígenas guaraníes", dice en inglés parte de la publicación ya editada.

"Además de ser un plato nacional en Paraguay, en la Reserva de la Biosfera de Yaboti, cuando la comunidad se sienta a la mesa para compartir una comida preparada con ingredientes locales y conocimientos locales, es, de hecho, una forma de celebrar la vida...", indica también en otra parte del posteo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...