“Alta traición” en Itaipú: “Alguien está conspirando contra intereses de Paraguay”

Con las declaraciones del expresidente de la ANDE Pedro Ferreira se confirma que “alguien está conspirando contra los más altos intereses del Paraguay”, manifestó el especialista energético Nelson Cristaldo. El extitular de la estatal confirmó hoy que alguien del Ejecutivo le dijo que se debía excluir del acta de entendimiento de Itaipú la posibilidad de que Paraguay comercialice su energía.

Ferreira dio a entender esta mañana que un alto funcionario intentó engañar al Presidente.
Ferreira dio a entender esta mañana que un alto funcionario intentó engañar al Presidente.

“Entonces, si alguien le pidió que quite (el punto 6 del acta), es alta traición”, cuestionó alarmado el especialista. El inciso que algún “alto funcionario” le pidió que se excluya del acta de entendimiento habla de que las altas partes acuerdan permitir a la ANDE la comercialización en el mercado brasileño de la energía paraguaya de Itaipú.

Cristaldo añadió que según Ferreira tuvo que ir a preguntarle personalmente al presidente Mario Abdo Benítez si estaba de acuerdo con eso, porque ese funcionario, a quien no identificó, le dijo que es una postura del Ejecutivo. No obstante, el mandatario le señaló que era mentira y él estaba de acuerdo con la comercialización de nuestra energía.

“Eso significa que alguien está conspirando contra los más altos intereses del Paraguay (…) ¿Quién esa persona? Eso lo que hay que preguntarle. Porque demuestra la más alta traición”, exclamó el especialista en contacto con ABC Cardinal, luego de escuchar las declaraciones del extitular de la ANDE.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Itaipú: negociadores pidieron excluir punto beneficioso para Paraguay

Ítem 6 del acuerdo, durante la exposición de Ferreira.

“El 23 me envían un mensaje donde dicen: ‘Parece que el ítem 6 no hay que meter’. Por eso estoy seguro de que el Presidente fue objeto también de alguna gran mentira. En ese texto hablan de que el Presidente inclusive estaba de acuerdo con que se saque”, declaró en un momento dado Ferreira esta mañana durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Entes Binacionales.

PUBLICIDAD

El mismo confirmó que le consultó personalmente a Mario Abdo sobre este tema y el mismo le contestó que le daba vía libre, si consideraba que era bueno para el país. “Por eso estoy seguro de que él no está en el tema. Hay otras personas que estuvieron gestando eso. Por eso mis respetos para el Presidente pero tiene que depurar su sistema de inteligencia”, agregó Ferreira.

El acta, que según el Ejecutivo quedará anulada en los próximos días, previa que el Paraguay renuncie al beneficio de que la Ande tenga prioridad en la contratación de la energía adicional de Itaipú, que es mucho más barata que la energía garantizada. El Gobierno Nacional había obtenido ese beneficio en el 2007, a cambio de la construcción de dos turbinas para el Brasil.

Leer más: Pacto entreguista: Abdo aceptó las cuatro renuncias

Dicho documento fue firmado el 24 de mayo en Itamaraty, por el ahora excanciller paraguayo en Brasil, Hugo Saguier, y el canciller del vecino país, Pedro Miguel da Costa e Silva. En las negociaciones cruciales fueron excluidos los técnicos de la Ande y de la Itaipú, lado brasileño, según confirmó el ahora extécnico de la entidad de energía, Fabián Cáceres.

Cáceres y Ferreira terminaron renunciando por no estar de acuerdo con la firma del acta, hecho que desencadenó en que se haya dado a conocer públicamente el documento. Luego de muchas críticas y de una amenaza de juicio político al Presidente, renunciaron todos los responsables de este hecho: Saguier, Alcides Jiménez, Luis Castiglioni y José Alberto Alderete.

Lea también: Pacto entreguista: Abdo aceptó las cuatro renuncias

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD