Fue precisamente la dimisión de Pedro Ferreira lo que dio a conocer la firma del acta bilateral con el vecino país. Desde entonces, el pasado 24 de julio, y en medio de todo el escándalo desatado posteriormente, la ANDE estuvo sin encargado de despacho hasta la fecha. Esta mañana, el ingeniero Fabián Cáceres confirmó que asume el cargo de manera interina.
Lea también: Ferreira y Cáceres colaborarán con Itaipú sobre negociación bilateral
Cáceres también había presentado su renuncia por estar en desacuerdo con la firma del documento que perjudicaba los intereses nacionales; sin embargo, como no se aceptó su dimisión, siguió trabajando para la ANDE. “Yo soy gerente técnico de la ANDE y, ante la ausencia de un presidente, estoy encargado del despacho”, confirmó en contacto con ABC Cardinal.
Asimismo, añadió que el ministro de Obras Públicas, Arnaldo Wiens, y el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le solicitaron que “cuide la ANDE hasta que él defina la situación”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cáceres se reunió esta mañana con el equipo técnico de la ANDE y de la binacional, lado paraguayo, para debatir sobre las nuevas negociaciones que se realizarán en torno a la contratación de energía, ante la anulación del acta del 24 de mayo pasado. Estuvo presente Ernst Bergen, titular interino de la ANDE.
Lea más: Acuerdo energético perjudicará a la ANDE, asegura exgerente
Tras el encuentro, el ahora encargado de la ANDE señaló que esperan conseguir “flexibilidad” por parte de la Eletrobras para poder llegar a un acuerdo en las negociaciones. “En la próxima negociación, nosotros vamos a colocar probablemente los puntos de interés (...) Tenemos que buscar un punto de equilibrio para que ambas partes salgamos satisfechas”, declaró en conferencia de prensa.
Asimismo, reiteró que la ANDE seguirá firme en cuando a defender los derechos del país consagrados en el acuerdo firmado en 2007, que estipulaba que el Paraguay tiene prioridad en la compra de energía excedente. También en la misma conferencia confirmaron al Ing. Luis Gilberto Valdez González como nuevo director técnico interino paraguayo de la entidad binacional.
Nota relacionada: Designan a director técnico interino en Itaipú
