Procuraduría no intervendrá en caso de Acta Bilateral

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Sergio Coscia Nogués
Sergio Coscia Nogués

La Procuraduría General de la República (PGR) no tomará intervención en la investigación de los responsables de la firma del Acta Bilateral de Itaipú, documento que finalmente se anuló tras el escándalo de entreguismo. El procurador Sergio Coscia Nogués explicó que es porque no se llegó a concretar una lesión patrimonial al Estado.

“Para la Procuraduría, en este momento, el acta ya quedó sin efecto, ya no existe el acta, ya se firmó un nuevo acuerdo que dejó sin efecto el acta. Por lo tanto, no hay ningún daño patrimonial que nosotros tengamos que investigar”, dijo en ABC Cardinal el procurador general, Sergio Coscia Nogués.

También explicó que el propio expresidente de la Administración Nacional de Electricidad Pedro Ferreira, quien renunció tras negarse a apoyar el acuerdo porque lo encontraba lesivo para los intereses nacionales, sostenía que no habría perjuicio si la Itaipú garantizaba que el sobrecosto por la compra de energía que traería el nuevo sistema de contratación de potencia se cubría con la financiación de obras de infraestructura como una compensación. "Él dice si es que se (...) cumplía lo acordado no va a haber daño”, enfatizó.

Escuchar entrevista:

El Acta Bilateral la firmaron las cancillerías de Paraguay y Brasil a fin de comprometer a ANDE y a la estatal brasileña de electricidad Eletrobras en un cambio en el sistema de contratación de la potencia de Itaipú. En ese sentido, nuestro país iba a perder el beneficio de ser priorizado en la compra de energía adicional (mucho más barata que la garantizada), lo que iba a representar un sobrecosto para la ANDE y que podía repercutir en la tarifa de luz para los usuarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nota relacionada: Nuevo equipo negociador anuncia que defenderá acuerdos del 2007

“Después de ese primer acuerdo (...) había que firmar un contrato, que tampoco se firmó el contrato. Y el presidente de la República, ante la duda cuando se entera de todo esto, dice que se deje sin efecto, que se retrotraiga todo”, dijo también Sergio Coscia.