Abdo envía al Congreso documentos que dejan sin efecto la polémica acta bilateral

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El excanciller Luis Castiglioni, el vicepresidente Hugo Velázquez y el Presidente Mario Abdo.
El excanciller Luis Castiglioni, el vicepresidente Hugo Velázquez y el presidente Mario Abdo.Arcenio Acuña, ABC Color

El presidente Mario Abdo Benítez remitió al Senado todos los documentos referentes al pacto firmado entre Paraguay y Brasil para dejar sin efecto la controversial acta del 24 de mayo pasado, que hasta la fecha amenaza con un juicio político a las principales autoridades del Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo respondió los mensajes emitidos por la Cámara de Senadores en los que instaban al presidente de la República, Mario Abdo, a remitir toda la documentación referente al acta firmada entre Brasil y Paraguay.

Lea también: Maniobras para Acuerdo secreto comenzaron en marzo de este año

En ese contexto, Abdo envió, con fecha de ayer, 8 de agosto, todos los documentos al titular del Senado, Blas Llano, para lo que se requiera. Hasta el momento, el Congreso no logró completar la conformación de la Comisión Bilateral para investigar la negociación entreguista y poder individualizar a los responsables.

Hasta el momento renunciaron las autoridades directamente relacionadas a la firma del acta, como el titular paraguayo de Itaipú, José Alderete; el canciller Luis Castiglioni, el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier, y el fugaz titular de la ANDE Alcides Jiménez. También fueron removidos directores y consejeros de la binacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nota relacionada: Pacto entreguista: Abdo aceptó las cuatro renuncias

Sin embargo, sigue firme la idea de llevar a cabo un juicio político contra el presidente Mario Abdo, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López, por mal desempeño de sus funciones.

Lea más: Brasil y Paraguay anulan el acuerdo entreguista de Itaipú

El documento para anular el acta bilateral, que causó toda una crisis política, fue firmado el pasado 1 de agosto, ante un inminente juicio político al mandatario nacional y al vicepresidente que amenazaba con removerlos a ambos del Ejectuvo, teniendo en cuenta que la oposición junto con Honor Colorado reunían los votos para el efecto. Sin embargo, HC se retiró de la intención de impulsar el proceso luego de que se dé a conocer el texto que dejaba sin efecto el acta entreguista.

No obstante, Honor Colorado tampoco presta quórum para que se trate el juicio político y se archive, en todo caso, porque aseguran que se debe esperar a que avancen las investigaciones sobre la negociación secreta.