El tan mencionado juicio político a las principales autoridades del Ejecutivo por el acta entreguista de Itaipú sigue en “veremos” en el Congreso Nacional, por lo que surge una serie de hipótesis sobre los posibles escenarios políticos que se pueden vivir. Al respecto, habló en contacto con ABC Cardinal la senadora Desirée Masi (PDP).
Lea más: El Brasil defiende contenido de acta entreguista sobre energía de Itaipú
Al ser consultada, sobre qué podría suceder si el proceso en contra de Abdo, Velázquez y López pasa a la Cámara Alta, respondió que eso es impredecible “porque es muy diferente lo que dicen los senadores en privado a lo que dicen en público”.
Recordó que cuando se desempeñaba como diputada habían presentado en el Parlamento el juicio político contra algunos ministros de la Corte Suprema de Justicia, pero este proyecto fue archivado y nunca más se pudo volver a tratar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La primera vez que me preguntaron yo dije: ‘Cuidado con eso porque se puede archivar y no sabemos todavía toda la historia y sobre todo el vicepresidente Hugo Velázquez –creo que no es un secreto– maneja la Cámara de Diputados, incluso más que el Presidente”, acotó.
Cabe resaltar que el pasado 1 de agosto, cuando Honor Colorado apoyaba el juicio político contra los primeros dos del Ejecutivo, el vicepresidente Hugo Velázquez estuvo recorriendo las bancas de la Cámara de Diputados para tratar de desactivar el proceso. Incluso se reunió con el expresidente Horacio Cartes.
Lea también: El largo historial de Hugo Velázquez
La Constitución no contempla elecciones para elegir a presidente y vicepresidente
Desirée Masi sostuvo que desde su partido sostuvo que para en caso de doble acefalía –que sean removidos el Presidente y el Vicepresidente– es Blas Llano, actual titular del Congreso, quien debe asumir como presidente de la República y se tiene que llamar a elecciones para elegir vicepresidente, salvo que por un acuerdo político se llame a los dos.
“De eso nosotros no vamos a participar, tiene que haber supuestamente elecciones de ambos, pero eso no está en la Constitución. Sin la Constitución nosotros no nos movemos”, aseveró y puntualizó que para ellos, la Carta Magna no permite un llamado a elecciones generales para elegir a las dos autoridades del Ejecutivo.
Nota relacionada: Pacto entreguista: Abdo aceptó las cuatro renuncias
La crisis política se desató por la controversial acta firmada entre Paraguay y Brasil, el pasado 24 de mayo, sobre la compra de potencia de Itaipú. Tras la polémica causada, renunciaron el titular paraguayo de Itaipú, José Alderete; el canciller, Luis Castiglioni; el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier, y el titular de la ANDE, Alcides Jiménez.
Sin embargo, esto no bastó para calmar las aguas y el pasado 6 de agosto, los partidos de oposición presentaron el juicio político por mal desempeño de funciones contra Mario Abdo, Hugo Velázquez y Benigno López.
Lea más: Presentan pedido de juicio político contra Velázquez, Abdo y López
