Tras presunta injerencia de Velázquez, excluyen a Kattya González

Luego de reunirse con el vicepresidente Hugo Velázquez en la Cámara Baja, el presidente de Diputados, Pedro Alliana, anunció de manera sorpresiva que la diputada Kattya González queda excluida de la Comisión Bicameral que investigará la firma del Acta Bilateral de Itaipú. La diputada de la oposición denunció el “fuerte lobby” realizado por el segundo del Ejecutivo.

Kattya González lamenta que se retrase la conformación de la Comisión.
Kattya González lamenta que se retrase la conformación de la Comisión.ABC COLOR

Pasadas las 10:00, el vicepresidente Hugo Velázquez se reunió con Pedro Alliana, quien unos minutos después convocó a su oficina a la diputada del Partido Encuentro Nacional, Norma Camacho, para comunicarle que su compañera de bancada, Kattya González, queda fuera de la mencionada Comisión Bicameral. Este anuncio se hizo en presencia el Vicepresidente de la República, uno de los principales involucrados en la firma del acta que debe ser investigada.

La diputada González fue informada apenas llegó y la misma cuestionó duramente esta decisión totalmente inconsulta y unilateral. Aseguró que primaron los “intereses particulares” y el propio Vicepresidente realizó “un fuerte lobby” para que ella sea desafectada, pese a que fue nombrada como miembro de la comisión por resolución N° 1492/19.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: El Congreso integra su comisión investigadora

“Vengo a denunciar específicamente una comisión deslegitimada que no va a llegar al fondo de la cuestión, pues está operando a través de votos”, criticó en contacto con ABC Cardinal minutos después de que le comunicaron el hecho.

Camacho confirmó que el propio vicepresidente estaba presente cuando le informaron de la exclusión de su colega del PEN y salió luego de que Alliana le realizó el anuncio. La misma cuestionó que en una situación tan delicada como esta se haga un uso inapropiado de las mayorías dentro de la Cámara. Calificó la decisión incluso de violenta, atendiendo a que el país necesita ser gobernado con responsabilidad.

Por su parte, Alliana aseguró que Velázquez solo acudió a él para volver a consultar la postura de su bancada en torno al juicio político pero no tuvo injerencia alguna en la decisión de excluir a Kattya. Asimismo, también dijo que se reclama un lugar más en la Comisión Bicameral para el Partido Colorado porque en la lista del Senado ya tienen minoría y no se tuvo en cuenta la mayoría colorada en Diputados para determinar el número de representantes. Destacó que el reemplazo de la diputada del PEN sería el cartista Walter Harms.

Por su parte, el líder de Honor Colorado en Diputados, Basilio Núñez, señaló que realizaron el pedido de exclusión de la representante de la oposición para que se “respete la proporcionalidad”, puesto que debería corresponderle tres lugares al Partido Colorado y solo dos a la oposición. Los otros miembros de la comisión son Justo Zacarías Irún (ANR), Colym Soroka (ANR), Fernando Oreggioni (PLRA) y Sergio Rojas (PLRA).

Lea también: Estudiantes secundarios se suman a las tomas por el juicio político

Por otra parte, Edgar Acosta (PLRA, criticó duramente el hecho y dijo que una vez más queda demostrado que los colorados están “por encima del manejo institucional”. Aseguró que González podría haber apostado mucha transparencia, que es lo que el pueblo está buscando pero lamentablemente se optó por excluirla.

Esta comisión fue conformada para investigar todo lo relacionado a las negociaciones que se llevaron a cabo para la firma del acta concretada el 24 de mayo, dada a conocer recién dos meses después y anulada el 1 de agosto pasado, tras el escándalo desatado a nivel nacional por los diferentes cuestionamientos en torno a los puntos que afectaban económicamente a la Ande, lo cual llevó precisamente a la renuncia del ahora extitular Pedro Ferreira.

El Ministerio Público ya ha abierto una investigación y ha tomado declaración indagatoria del Ferreira, el ministro Benigno López, el presidente Mario Abdo Benítez, el vicepresidente y su supuesto asesor jurídico “Joselo” Rodríguez.

Lea más: Acuerdo entreguista: Fiscal pide paciencia con valoración de hechos

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD