Pleno de Diputados deja fuera a Kattya González de la comisión que investigará Acta de Itaipú

La plenaria de la Cámara Baja ratificó la lista de los legisladores designados por el presidente de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), para integrar la Comisión Bicameral que investigará la firma del Acta Bilateral de Itaipú. Quedó excluida la diputada Kattya González (PEN), quien denunció que fue por lobby del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Kattya González lamenta que se retrase la conformación de la Comisión.
Kattya González quedó fuera de la Comisión.ABC COLOR

En sesión extraordinaria de este martes, los sectores de la multibancada de Diputados, Patria Querida, Encuentro Nacional y Hagamos, plantearon que Kattya González se reintegre a la Comisión Bicameral, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la norma, debe ser proporcional a las bancadas de la Cámara. Sin embargo, el pedido no contó con el apoyo de la mayoría de la plenaria.

El lunes, la Mesa Directiva anunció la lista de cinco diputados: dos colorados, dos liberales y uno de la tercera fuerza, representada por la diputada del PEN. Pero esta mañana, el vicepresidente Hugo Velázquez se reunió con Pedro Alliana, quien unos minutos después convocó a su oficina a la diputada del Partido Encuentro Nacional Norma Camacho para comunicarle que su compañera de bancada Kattya González queda fuera de la Comisión.

Leer también: Tras presunta injerencia de Velázquez, excluyen a Kattya González

PUBLICIDAD

La movida fue porque el Partido Colorado solicitó más espacios, considerando que había una minoría en la Comisión de Investigación. La resolución con los cambios fue puesta hoy a consideración del pleno.

Buscan “silenciar las voces criticas en un momento sumamente delicado que estamos viviendo en el país”, denunció hoy la diputada González ante la plenaria. "Angurrientos lo que son, porque esto se llama angurria, se llama angurria de poder por el poder mismo”, tiroteó contra sus colegas.

PUBLICIDAD

Con 43 votos a favor de sacar a Kattya González, 33 para que se mantenga en la Comisión y dos abstenciones, se ratificó la decisión de Alliana de que el colorado cartista Walter Harms reemplace a la legisladora.

“(La minoría) tiene que aprender a convivir con una mayoría y tiene que aprender a convivir de que hay partidos tradicionales (...) Tienen que aprender a convivir con partidos que tienen internas, no partidos que se eligen entre cuatro paredes quién va a ser diputado (...) y venimos acá y queremos hablar de democracia”, dijo el diputado Basilio Núñez (ANR, cartista).

Los cinco diputados que integrarán la comisión junto a cinco senadores son: Walter Harms (ANR, cartista), Justo Zacarías (ANR, cartista), Colym Soroka (ANR, Añetete), Fernando Oreggioni (PLRA efrainsita) y Sergio Rojas (PLRA, llanista).

En tanto que del Senado estarán: Antonio Barrios (ANR, cartista), Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), Abel González (PLRA, llanista), Eusebio Ramón Ayala (PLRA, efrainista) y Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu, interino de Paraguayo Cubas). Inicialmente, la iban a integrar también Silvio Ovelar (ANR, Añetete) y Sergio Godoy (ANR, cartista), pero fueron reemplazados por Friedmann y Barrios.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD