Crisis en Argentina es una oportunidad para atraer inversión extranjera, opinan

La crisis económica que se resiente en Argentina afortunadamente no traerá consecuencias próximas a nivel local, según el titular del Banco Central del Paraguay, José Cantero. Incluso, destacó que se puede aprovechar la situación para buscar inversiones privadas que generen empleos y crecimiento para la economía paraguaya.

José Cantero, titular del BCP,  detalló sobre reuniones económicas en la cumbre  Mercosur.
José Cantero, titular del BCP, aseguró que es una oportunidad para buscar inversiones aprovechando nuestra previsibilidad económica.Archivo, ABC Color

Según Cantero, la economía paraguaya está más “desacoplada” a la de Argentina, por lo cual los problemas en su moneda no afectarán al país en un futuro cercano. Aseguró que el crecimiento local depende solo en el 1% de la economía internacional y desde hace muchos años lo que sucede en el vecino país no es “representativo para nuestra economía”.

“Todos los cables que nos conectan con Argentina no son gruesos y tampoco son muchos. A diferencia del 2002, nuestro sistema bancario no está vinculado con el sector financiero argentino. No tenemos depósitos de argentinos en Paraguay, no tenemos una ola de turismo, nuestra economía no depende en alto grado como la uruguaya. Nuestras exportaciones a la Argentina se fueron diluyendo en el tiempo”, argumentó esta mañana en contacto con ABC Cardinal 730AM.

Lea también: Coyuntura argentina no tendrá por ahora fuerte impacto, según Equipo Económico

PUBLICIDAD

Asimismo, destacó que la exportación a dicho país vecino es de solo 12% y consiste mayoritariamente en soja y energía, productos que se puede seguir comercializando pese a la situación económica que afecta a los consumidores argentinos.

En ese mismo sentido, puntualizó que, de cierta manera, teniendo en cuenta las políticas de emergencia que están tomando en Argentina, pueden ser aprovechadas para “acoplarnos de forma inteligente” a través de la inversión extranjera directa, con el objetivo de obtener capital, generar empleo y mejorar nuestro potencial de crecimiento.

Bloque HTML de ejemplo

Nota relacionada: Argentina empantanada, el peso se sigue devaluando

Señaló que la inversión extranjera directa hoy representa el 3,5% del total del stock, es decir que, de los aproximadamente US$ 6 billones, Argentina invierte solo US$ 300 millones. “Y es un número bastante bajo que tiene Paraguay”, añadió. Fundamentó esa opinión asegurando que el Paraguay es bastante predecible, sencillo y con costos muy bajos.

Además, reiteró que lo importante es que esa inversión implique un alto contenido tecnológico, genere empleos para nuestros compatriotas y, sobre todo, que las exportaciones de los productos generados a partir de dicho sector privado vayan más allá del Mercosur, para asegurar la previsibilidad.

Lea también: Caída del peso argentino ante el dólar repercutirá en Paraguay, afirman

Pese a las apreciaciones del titular del BCP, otros expertos aseguran que la caída del 14% del peso argentino ante el dólar sí traerá muchas consecuencias aquí. El exministro de Hacienda César Barreto, por ejemplo, considera que el impacto principal será contra las remesas que fueron disminuyendo por la crisis económica en el vecino país.

Cabe recordar que tras las recientes elecciones en las que perdió Mauricio Macri, se anunció una dura devaluación de la moneda argentina en relación al dólar, puesto que fue cotizado en 53 pesos, mientras que el viernes pasado cerró en 46,55 pesos.

Nota relacionada: Uruguay, preocupado por crisis económica de Argentina

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD