Estudiantes se van sumando a protestas

Estudiantes de colegios del departamento Central, como el Colegio Nacional Fernando de la Mora, de Fernando de la Mora, y el Saturio Ríos, de San Lorenzo, se suman a la protesta que se desarrollará este miércoles a partir de las 18:00 para pedir el juicio político al Poder Ejecutivo.

Poco a poco los estudiantes se iban sumando a la convocatoria en la tarde de este miércoles.
Poco a poco los estudiantes se iban sumando a la convocatoria en la tarde de este miércoles.Graciela Galeano

Desde distintos puntos del departamento Central se están aglutinando frente al Colegio Nacional Presidente Franco, desde donde planean unir fuerzas para sumarse a la movilización de este miércoles, promovida por los partidos de la oposición para pedir el juicio político a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, autoridades del Poder Ejecutivo, por el acta entreguista que firmaron con el Brasil a espaldas del pueblo.

Matías Flores, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Fernando de la Mora, de la ciudad de Fernando de la Mora, señaló que el 10% de la población estudiantil, compuesta por 2.000 alumnos, asistieron a la movilización, mientras que el resto de los estudiantes se quedaron en la institución, en paro.

A la medida de protesta se suman también los alumnos del Colegio Nacional Saturio Ríos, de San Lorenzo, y los del Colegio Técnico Nacional, que fueron los primeros en movilizarse.

PUBLICIDAD
Desde distintos colegios del departamento Central van llegando los estudiantes para sumarse a la marcha patriótica.

Según manifestó Flores, permanecerán en la zona y luego de este miércoles continuarán con paros en sus instituciones. Además, anunciaron que acudirán a la toma de sus respectivas instituciones de ser necesario.

Matías Flores aclaró que no están representando a la plataforma de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) sino que se están autoconvocando de manera particular como centros de estudiantes independientes.

“Cada uno desde su institución, porque esto es patria y nos corresponde a todos”, remarcó.

Operativo policial listo

Entretanto, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Elena Andrade, dijo que el operativo policial está listo para la marcha patriótica promovida por los partidos de la oposición.

Afirmó que desde el lunes la Policía está en alerta de seguridad permanente y en un 100% y que está todo previsto, “con personal suficiente para acompañar el desplazamiento y dar cobertura hasta que finalice la actividad”, indicó.

El recorrido, según explicó la jefe policial, tendrá como punto de partida la Plaza Italia, luego transitarán por la avenida Rodríguez de Francia, para luego avanzar por Montevideo, llegar hasta Estrella, alcanzar Chile y posteriormente finalizar en el Panteón de los Héroes donde realizarán el acto central .

Andrade apeló a que las movilizaciones “se desenvuelvan dentro del margen del orden”. “Solo pido que no se violenten los derechos de terceros. No se descarta la posibilidad de que hayan infiltrados que lo único que hacen es venir a incidentar, pero gracias a la tecnología tendremos la posibilidad de individualizar y evidenciar a través de videos”, informó la comisario.

La uniformada instó a los organizadores de la protesta a que si se percatan de la presencia de “grupos de revoltosos que no pertenecen a la organización, avisar a personal policial, así los podemos salvaguardar, para no estar generalizando sino individualizar a los que no pertenecen a la masa”, explicó la comisario Elena Andrade.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD