Liberan a detenidos por escrache a Monseñor

Tras verificar imágenes del Sistema Policial 911, el fiscal Eugenio Ocampos dispuso la liberación de las dos personas que habían sido detenidas por escrachar a Monseñor Edmundo Valenzuela durante la manifestación de este jueves.

La Dirección de Derechos Humanos intervendrá en el caso, pues no se comprobó la supuesta agresión que motivó a la Policía a detener a los manifestantes.
La Dirección de Derechos Humanos intervendrá en el caso, pues no se comprobó la supuesta agresión que motivó a la Policía a detener a los manifestantes.Eduardo Giménez, abc cardinal

Cándido Brizuela y Fabián Chiavo, ciudadanos autoconvocados de la Comisión Escrache que habían sido detenidos en la mañana de este jueves por escrachar a Monseñor Edmundo Valenzuela y trasladados a la Comandancia de la Policía con violencia, fueron finalmente liberados alrededor de las 17:00 de este jueves por disposición del fiscal Eugenio Ocampos.

Las personas pertenecían al grupo denominado Ciudadanos Autoconvocados y escracharon a Monseñor Valenzuela durante un acto, reclamándole que la iglesia tome postura sobre los últimos acontecimientos que introdujeron en un escenario de crisis a nuestro país, luego de que se descubriera la firma de un acta entreguista sobre Itaipú Binacional.

Los manifestantes celebraron la liberación de sus compañeros.
PUBLICIDAD

La Policía Nacional comunicó el hecho a la Fiscalia y esta procedió a verificar imágenes del Sistema 911 para corroborar cómo ocurrieron los hechos. Finalmente se dispuso que sean liberados Cándido Brizuela y Fabián Chiavo, ciudadanos autoconvocados de la Comisión Escrache.

No se comprobó agresión

El fiscal Eugenio Ocampos indagó y constató si se produjo la comisión de un hecho punible o no, teniendo en cuenta que la Policía Nacional reportó supuesta Perturbación a la Paz Pública y agresión, hecho que no fue constatado en las imágenes del Sistema 911.

Se dio parte a la Dirección de Derechos Humanos y funcionarios de esta dependencia se constituyeron en el lugar para tomar intervención y verificar el estado de las personas detenidas, quienes ya están libres.

Recordemos que este jueves, unos 100 adherentes del Partido Comunista se manifestaron frente a la Catedral Metropolitana de Asunción e impidieron que la gente participe atentamente de la misa que se celebra en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la Capital. Posteriormente, adherentes de la Comisión Escrache vociferaron reclamos a monseñor Edmundo Valenzuela, a quien exigieron que tome una postura sobre el acuerdo de Itaipú.

El motivo del escándalo, supuestamente, fue que los manifestantes creían que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participaba de la misa. Aunque el mandatario no asistió, los manifestantes no se retiraron y prefirieron seguir gritando al costado de los fieles que trataban de escuchar el sermón.

Tras varios minutos se retiraron del lugar, tomando la calle Independencia. Una vez en la calle, adherentes de la Comisión Escrache que vieron caminando a Monseñor Valenzuela sobre la calle Chile, le exigieron a la autoridad eclesiástica que tome una postura con respecto a la crisis política. “Son cómplices de los corruptos”, vociferaban los manifestantes.

El clérigo hizo caso omiso a las demandas que recibía y siguió su camino. Luego, dos de los escrachadores fueron detenidos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD