Materia fecal va directamente a un arroyo en Cambyretá

CAMBYRETÁ, Itapúa. “El motor de esta casilla de bombeo no está funcionando hace varios días y la materia fecal de unos 5.000 habitantes del asentamiento Arroyo Porã van a parar a un pequeño arroyo”, informó esta mañana un poblador del barrio América, de este distrito, que vive frente a la casilla.

La cloaca es vertida directamente al  cauce del arroyo.
La cloaca es vertida directamente al cauce del arroyo.José González

Explicó que cuando los motores de las estaciones de bombeo funcionan, los excrementos son direccionados hasta la planta de tratamiento de efluentes cloacales. “Si no funcionan, van directamente a este pequeño curso de agua y posteriormente al río Paraná", afirmó.

La planta de bombeo no está funcionando hace días.

Desde la estación de bombeo, el arroyo está entubado unos 300 metros. Posteriormente, a cielo abierto, es posible ver las aguas servidas y sentir el nauseabundo olor a excremento humano. “Cada vez que largan la mierda, se torna imposible permanecer fuera de nuestras casas", denunció otra vecina.

PUBLICIDAD

Dijo que el tema ya fue elevado a la comisión vecinal, pero “no sabemos dónde protestar, porque no tenemos información sobre la empresa encargada de este trabajo”, se quejó. De acuerdo con los vecinos, no es la primera vez. Utilizan “los aliviaderos”, que entran a operar cuando las bombas no funcionan y que no es otra cosa que tirar los excrementos -sin tratar- directamente a los cursos de agua.

La Entidad Binacional Yacyretá, que tercerizó el trabajo de las más de 50 estaciones de bombeo que funcionan en Encarnación y Cambyretá, aseguró ayer que cada caseta tiene equipos electrónicos con dispositivos de alarmas que avisan cualquier anomalía o falta de funcionamiento de los equipos electrógenos del sistema de alcantarillado sanitario.

La capital itapuense es la única ciudad del país que tiene casi el 100 por ciento de cobertura de red cloacal y alcantarillado sanitario, al que está conectado el barrio Arroyo Porã de Cambyretá. El sistema constituye un moderno y eficaz medio para el drenaje y transporte de aguas residuales. No obstante, hay cierto riesgo de contaminación en tanto la materia fecal sea depositada en las aguas de los arroyos sin previo tratamiento.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD