Allanan un depósito con tomates de contrabando

Un depósito en las cercanías del Mercado de Abasto fue allanado este martes por la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC). Se incautó un importante cargamento de tomates, que aún se están contabilizando. Se presume que habría 700 cajas de la fruta.

Así estaban acomodadas las cajas de tomate en el depósito allanado. Aún no se precisó la cantidad.
Así estaban acomodadas las cajas de tomate en el depósito allanado. Aún no se precisó la cantidad.Gentileza

El operativo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) fue encabezado por el ministro Emilio Fúster, y acompañado por la fiscal de la Unidad Anticontrabando Carmen Gubetich.

En el depósito ubicado en las cercanías del Mercado de Abasto fue encontrado un importante cargamento de tomates ingresados ilegalmente. Según precisó Emilio Fúster en contacto con ABC Digital, aún se está realizando la contabilización, por lo que no se tienen cifras exactas, pero se presume que habría entre 600 y 700 cajas, pesando entre 18 y 24 kilos cada una.

Mañana, en el depósito del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se realizará la destrucción del producto y se darán detalles de la cantidad exacta.

PUBLICIDAD

Que la mercancía haya sido encontrada ya en la ciudad de Fernando de la Mora implica que en su traslado burló numerosos controles, principalmente en la frontera.

Esto lo reconoció el ministro Fúster, quien dijo que las fronteras de nuestro país “no solo son vulnerables en forma territorial sino también en materia de recursos humanos”, refiriéndose a la corrupción. “Tenemos que seguir apostando a gente íntegra”, remarcó, en conversación con ABC Color.

PUBLICIDAD

De acuerdo al trabajo de inteligencia realizado por la UIC, el modus operandi de los contrabandistas es camuflar los tomates con papas y cebollas que sí tienen documentos legales, para ingresarlos sin que las autoridades vean el cargamento. En otros casos apelan directamente a la coima con la complicidad de organismos de control corrompidos.

Según Fúster, el cargamento ya venía siendo rastreado por medio de un trabajo de inteligencia que derivó en el allanamiento del sitio.

Se presume, por las etiquetas de las cajas, que los tomates provendrían del Brasil. Del operativo participó también Germán Zonetti, titular de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD