Luis Castiglioni retomó su banca en el Senado

Luis Castiglioni retomó hoy su banca en la Cámara Senadores luego de haber renunciado a la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). El legislador había sido comisionado al ministerio por el Poder Ejecutivo, pero tras su renuncia vuelve a ocupar su cargo en el Congreso.

Luis Castiglioni retornó a su banca en al Cámara de Senadores.
Luis Castiglioni retornó a su banca en la Cámara de Senadores.Celso Rios, ABC Color.

El excanciller volvió esta mañana al Senado y se presentó para participar de la sesión extraordinaria convocada para hoy. Con su retorno a la Cámara Alta quedó afuera Ramón Retamozo, que había asumido en reemplazo de Enrique Riera, quien fue suspendido. El senador anunció su regreso a la Cámara Alta con una publicación en sus redes sociales.

Castiglioni vuelve a ocupar su banca en el Senado tras su renuncia a la Cancillería, función que tuvo que abandonar tras verse envuelto en la crisis de Itaipú, generada con la firma de acta bilateral sobre contratación de energía de la binacional.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Castiglioni reasumiría como senador, aunque cartistas y luguistas se oponen

El senador retomó sus funciones pese a que sus pares del cartismo y del Frente Guasu presentaron un proyecto de declaración en que lo instaban a no retomar su banca en el Congreso Nacional, argumentando que aún no se aclaró su responsabilidad en la firma de la cuestionada acta binacional con el Brasil, lo cual constituiría una “traición a la patria”.

Luis Castiglioni es uno de los involucrados en la firma del acta secreta con Brasil y en el marco de las investigaciones realizadas sobre el caso declaró ante la Fiscalía y también, se presentó ante la Comisión Bicameral del Congreso.

El excanciller había afirmado que durante las negociaciones y luego de la firma del Acta Bilateral nunca tuvo conocimiento de la eliminación del ítem 6 del borrador, que permitía a la ANDE vender energía paraguaya al mercado brasileño.

Sin embargo, el presidente de la República,Mario Abdo Benítez, los responsabilizó a él, a los diplomáticos y técnicos, encabezados por Castiglioni, de la firma del acuerdo que –además de eliminar la propuesta de vender energía a Brasil– cambiaba el sistema de contratación y perjudicaba a Paraguay porque el precio de la energía que vende Itaipú a la ANDE iba a aumentar.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD