San Juan del Ñeembucú: pobladores angustiados por ruta que nunca culmina

El padre Ismael Obregón, cura párroco de San Juan del Ñeembucú, expresó que los pobladores de esa zona del país están pendientes de la construcción de la Ruta 4, a la que le faltan solo 24 kilómetros pero nunca culmina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A7HBQ74FKZFNNMUSUO4YOR266E.jpg

El sacerdote recordó que habían recibido la promesa de parte de Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de un asesor de este que viajó hasta San Juan del Ñeembucú y les garantizó que los 24 kilómetros de asfalto del tramo Pilar-Alberdi se continuarían construyendo, pues el 15 de agosto saldría una licitación. Sin embargo, hasta ahora nada ocurrió. La obra es tiene el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El 6 de junio el pueblo, junto con el cura, había realizado una manifestación con cierre de calle. Afirman que si el MOPC no cumple los compromisos, volverán a las protestas.

Lo único que obtuvieron hasta ahora fue un comunicado superficial en el que se informa que se realizará un levantamiento de caminos desde Cruce Toledo hasta San Juan, además de otras localidades que fueron las más afectadas por la inundación de marzo y abril.

PUBLICIDAD

Pero, a decir del sacerdote, a los pobladores no les convence para nada el levantamiento. “Van a levantarnos nomás todos a nosotros y van dejar así”, criticó.

“Estaríamos cerrando nuevamente la Ruta 4, que une Pilar, San Ignacio y Asunción, si no hay un manifiesto del MOPC. Es demasiado escasa la cantidad de kilómetros que faltan”, manifestó el sacerdote.

Contó que se mantiene en contacto con ingenieros de la obra que le aseguran que están trabajando, pero en la práctica no se ve este hecho. “Acá la comunidad entera pregunta si no va a salir el asfalto, y si no sale, ellos mismos me dicen que van a volver a salir con sus cacerolas”, comentó el padre Obregón.

San Juan del Ñeembucú fue el territorio más afectado por la inundación y de nuevo hay pronósticos para noviembre y diciembre de cantidades importantes de lluvia, por lo que hay preocupación en los pobladores.

El ingeniero Hugo Arce, director de Vialidad del MOPC, respondió sobre el audio del ministro Arnoldo Wiens viralizado en el que este dice que “se acabó la plata”, cuando aún faltan kilómetros por completar en la ruta que va a Alberdi.

Arce explicó que “el monto para la obra está totalmente asegurado para terminar esos 10 kilómetros; toda la parte del terraplén y la estructura del pavimento. A lo que se refiere el señor ministro es que, debido a estas últimas lluvias entre marzo y abril, se generó una situación imprevista y hay que revisar un poco la parte hidráulica del proyecto”, detalló.

Agregó que no estaba planeado hacer obras de mitigación de manera a precautelar la estructura del pavimento, pero ahora se vuelve necesario. “De esa obra es de la que tenemos que buscar financiación, a eso se refiere el ministro en el audio. Ahora ya se está trabajando con la CAF, probablemente se necesitará un puente para mitigar esa situación y proteger la obra principal. En eso estamos ahora”, aseguró Arce.

El director de Vialidad sostuvo en todo momento que “se va a terminar absolutamente” la ruta en la zona de San Juan del Ñeembucú.

Al cuestionársele si no se previó la problemática de la inundación al iniciar los trabajos, considerando que se trata de una zona baja, anegadiza, y necesitaban una infraestructura especial, respondió que “los fenómenos climáticos a veces sobrepasan cualquier expectativa”.

“Es a raíz de eso que el hidrólogo recomendó hacer una obra de drenaje más, de tal manera a mitigar esa situación y también hacer confecciones laterales a la estructura del terraplén, porque se genera un efecto oleaje cuando se inunda y de a poco va desgastando”, indicó Arce.

Detalló a su vez que la mencionada obra se basa en la Ley Nº 2051, que prevé hasta un 20% de incremento sobre el contrato final. “Esto justamente para solucionar imprevistos que aparecen durante el desarrollo de la obra. Además hay un convenio número dos que asegura la culminación de la obra en toda su extensión”, detalló.

Reconoció que ya están topeados en el 20% de la obra principal, "por lo que ahora que surge la necesidad de una obra adicional, eso es lo que estamos cuantificando, para determinar cuánto costará. Ese número es el que estamos viendo con la CAF para financiar, por eso el ministro habla en el audio de 2 millones de dólares”, dijo.

Sobre el tramo de 24 kilómetros de Alberdi-Pilar recordó que se había llamado a licitación ya en la administración anterior y se canceló. “Ahora por segunda vez se comunicó al organismo financiador la cancelación de ese llamado, y estamos a la espera de la no objeción para hacer un llamado nuevo”, detalló.

Explicó que cuando surgieron las inundaciones y toda la zona de San Juan del Ñeembucú estaba anegada se paralizó la obra por un periodo de 60 días “por causa de fuerza mayor”.

“Ese plazo ahora se está cumpliendo y se va a reiniciar la obra. Ocurre que la zona de donde se extrae la tierra, por más que la ruta está seca, el material que uno saca está todavía anegado, pero en los próximos días se iniciará el alteo del terraplén y luego se hace la estructura final”, garantizó.

Finalmente, prometió que habrá ruta en Pilar-Alberdi para fin de año, aunque no quiso dar una fecha exacta.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD