El expresidente Duarte Frutos, actual titular de Yacyretá, formuló su discurso en el acto en la Escuela 702 San Ignacio de Loyola de esta ciudad, donde asistió este sábado el presidente de la República Mario Abdo Benítez. También estuvieron el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, y el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea (ANR).
Durante el acto, la EBY y la Gobernación de Misiones entregaron en forma simbólica 3.000 becas universitarias. También se entregaron botiquines de primeros auxilios a escuelas y colegios.
En la oportunidad, Duarte Frutos dijo que la corrupción no es una obra exclusiva de un estamento de la sociedad. “La corrupción cabalga sobre una trama social, con una complicidad de diversos autores de la sociedad, donde la juventud tiene la misión histórica de luchar por una conciencia ética y moral en la República a través de sus actos y gestos”, expresó.
Interrogó sobre cuál es la actividad humana químicamente pura que no está contaminada por el egoísmo, por la ambición, por la perversión y la codicia. “¿Qué actividad humana no está contaminada?”, enfatizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mencionó que están contaminadas la Iglesia, la FIFA, la Conmebol, el fútbol, las organizaciones sindicales, los partidos y los gremios. Toda la sociedad está afectada por una fisura moral, apuntó Duarte Frutos. “Pero siempre hay que buscar al chivo expiatorio, al cordero a quien degollar para que su sangre redima a todos los culpables”, manifestó.
En ese contexto, señaló que varios sectores partidarios hostigan al gobierno de Mario Abdo. Justamente el mandatario nacional y el vicepresidente Hugo Velázquez estuvieron por ser enjuiciados políticamente por la crisis que desató la controversial acta de Itaipú, firmada el 24 de mayo pasado entre Paraguay y Brasil.
Exhortó a los jóvenes a estudiar y prepararse y sepultar la cultura del antagonismo y del enfrentamiento y la intolerancia. “Ustedes no pueden reproducir el orden político y cultural de sus mayores. Ustedes jóvenes deben enterrar las prácticas y generar espacios donde discutir libremente el destino de sus comunidades”, manifestó.
“Nadie tira piedra al árbol que no da frutos”
Pidió a los jóvenes a no dejarse engañar por oportunistas e intereses egoístas que buscan llegar al poder sin la vía democrática. “Sepan que nadie tira piedra al árbol que no da frutos. Con paciencia con tranquilidad estamos avanzando por el camino de la pacificación y la integración”, dijo.
Reiteró que solo se tira piedra al árbol que da frutos. “Nadie le patea al perro muerto”, expresó, al tiempo de señalar que su discurso no es partidismo, es apelar a la alta política, como una forma de construir espacios de diálogo y de participación para que sirvan al desarrollo.