Comuna de Santaní deja en la calle a una huérfana, denuncian

La Municipalidad de San Estanislao despojó de un terreno municipal con una casa a una joven huérfana para favorecer a un familiar del presidente de la Junta Municipal, Édgar Alcaraz (ANR), según una denuncia.

Antonela Spaini y su tía Justa Benítez.
Antonela Spaini y su tía Justa Benítez.Sergio Escobar

En la concesión del predio presuntamente hubo complicidad de algunos ediles y del propio intendente Agustín Ovando, también de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado.

La afectada es Antonela Spaini (18), prima del dueño del predio en disputa, que vive con su tía y tutora Justa Benítez de Méndez.

Spaini expresó su decepción ante el actuar de la mayoría de los representantes de la Municipalidad y exige la anulación de los documentos expedidos a favor del solicitante Carlos Miguel Medina, que aparentemente ya está finiquitando los últimos detalles para obtener el título de propiedad de la finca.

PUBLICIDAD

El presidente de la Junta Municipal, Édgar Alcaraz, dijo que ya no se puede anular la resolución aprobada por mayoría y amenazó con querellar a todos los que quieran culparlo por el problema.

Antecedentes

PUBLICIDAD

De acuerdo a allegados de Spaini, la casa fue construida por Daniel Benítez Ayala, esposo de Saturnina Spaini, madre de la afectada, fallecida hace seis años.

Antonela Spaini comentó que cuando su madre falleció ella tenía 12 años y no podía solicitar a su nombre el arrendamiento, por lo que seguía figurando como arrendataria su madre, y estaba al día con el pago de ocupación del predio.

También señaló que su madre había recomendado a sus familiares que el día que Antonela cumpla 18 años, la casa le sea entregada a ella, pero como en ese momento no podía mantenerse sola en la vivienda, una de sus tías la llevó a vivir con ella a su casa por seguridad.

Durante ese tiempo, en 2014, la tutora legal de la menor consiguió una sentencia definitiva a favor de Antonela firmada por el juez de la Niñez y la Adolescencia de San Estanislao, Elber Noguera, que le daba todo el derecho como poseedora del terreno.

A través de esa resolución judicial, el 18 de enero de 2017, la tutora presentó una nota de oposición a la venta o trasferencia del terreno, ubicado en el Barrio 3 Tapiracuai, a la Municipalidad, pero a pesar de la existencia de una resolución judicial, la Comuna permitió la compra.

Complicidad

La vivienda de Antonela Spaini.

Con relación al documento aprobado por mayoría en la Junta Municipal, Justa Benítez denunció que varios de los concejales que firmaron por la solicitud de compra fueron engañados por otros colegas afines al presidente de la Junta y el intendente Ovando; aseguró que cinco concejales, al enterarse de la situación, pidieron a sus colegas anular el documento pero no pudieron conseguirlo debido a que quedaron en minoría.

Los denunciantes indicaron que los ediles que solicitaron dejar sin efecto la resolución son: Roberto Ruiz y Julio Recalde, del PLRA, Édgar Villalba, del Frente Guasu, Virginia Candia, de Patria Querida, y Ramón Niz, de la ANR.

Los concejales que se negaron a anular el documento son los colorados Edgar Alcaraz, Miguel Sánchez, Marcos Rodríguez, Fernando Esperanza, Eligio López y Samuel Verón. La concejala Blanca Steffen, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se abstuvo.

Escrachados en la sesión

En la sesión del viernes de la Junta Municipal, que quedó sin quorum, los seis concejales colorados y la edil liberal Blanca Steffen fueron escrachados por un grupo de personas, entre ellas familiares de Antonela Spaini, quienes anunciaron que no los dejarán tranquilos hasta que reparen el daño causado y devuelvan la casa a su dueña.

El concejal César Alcaraz dijo que no hay nada que hacer al respecto, y amenazó con querellar a toda la gente que lo nombró como responsable de esta situación. Además, añadió que la gente debe saber que él es presidente de la Junta Municipal y no presidente de comisión, en referencia al cargo que ocupa en la institución municipal.

El intendente Ovando se defendió de la reacción de los familiares de la joven y manifestó que él solamente firmó la solicitud de la compra a pedido de los concejales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD