Hospital de Clínicas trata con buenos resultados la disfunción eréctil

SAN LORENZO. La disfunción eréctil, conocida anteriormente como impotencia sexual, afecta en la actualidad a muchos jóvenes. No es una enfermedad, sino síntoma de alguna, por lo que en el Hospital de Clínicas instan a consultar para acceder al tratamiento conveniente, entre ellos la cirugía de implante de prótesis peneana.

Actualmente la prótesis peneana de origen argentino a G. 4 millones aproximadamente.
Actualmente, la prótesis peneana de origen argentino cuesta G. 4 millones aproximadamente.gentileza

El doctor Osvaldo Valdebenito, médico residente de cuarto año de la Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas, manifestó que por tabú (costumbre mal vista o prohibida) muchos hombres no acuden a consultar con especialistas para una evaluación y así poder acceder al tratamiento más eficaz para su caso.

La disfunción eréctil es la incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección que permita tener una relación sexual satisfactoria.

Afirmó que el paciente joven y sano no tiene disfunción eréctil de causa orgánica, sino generalmente se debe a trastornos de orden psicológico, entre los que podrían incluirse ansiedad, estrés o depresión, entre otros. Sin embargo, actualmente muchos pacientes menores de 30 años padecen de impotencia a causa de varios factores, entre ellos traumatismo en la zona de la pelvis, siendo la causa constante de esto los accidentes en moto.

PUBLICIDAD

Otro motivo de la afectación de los nervios responsables de la erección pueden ser el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión y la diabetes mal controladas; también son factores preponderantes el colesterol, algunas enfermedades cardíacas y, por último, el envejecimiento. El médico detalló que otra causa puede ser un evento post quirúrgico, en el cual se afectan tejidos. Este puede ser el caso de pacientes sometidos a una prostatectomía radical (por un cáncer de próstata) o cistectomía radical (para tratar el cáncer de vejiga).

La disfunción eréctil trae consigo otros problemas como falta de autoestima y crisis de pareja, entre otros. “Un paciente que antes tenía relaciones sexuales periódicamente, y que hoy en día no pueda mantenerlas, puede acarrear problemas en la pareja. Eso trasciende al aspecto personal e incluso laboral”, acotó el especialista.

Tratamiento

Existen varios tipos de tratamiento, pero el paciente debe acudir para una evaluación en consultorio y, de ser necesario, practicarse estudios que permitan determinar cuál es la terapéutica más acertada para su caso. La primera línea de tratamiento son los fármacos por vía oral. Uno de ellos es el sildenafilo (Viagra), contraindicado en pacientes con problemas cardíacos. Otra opción es el vardenafilo, pero el paciente no debe tener insuficiencia hepática.

Si no funcionan estas drogas, hay tratamientos locales que consisten en aplicación dentro del pene de sustancias para facilitar la erección. La tercera línea de tratamiento tiene que ver con equipos de estimulación y la cuarta opción de tratamiento es la prótesis de pene, indicada en quienes tuvieron un traumatismo o una cirugía en la zona pélvica o para aquel que no responde a las otras terapias.

Prótesis

Justamente el Hospital de Clínicas, por segunda vez en cuatro años, el jueves llevó a cabo una cirugía de implante de prótesis peneana, encabezada por el profesor doctor Cano Riccardi, especialista en Urología y Andrología. El procedimiento consiste en colocar una prótesis de silicona en los cuerpos cavernosos del pene.

“En este caso, el paciente de 74 años fue sometido hace dos años a una prostatectomía radical, una cirugía curativa para el cáncer de próstata. Fue un procedimiento en el que se le retiró un cáncer agresivo, es decir, ahora el paciente está sano, curado de cáncer, pero dentro de las complicaciones de esa cirugía está la disfunción eréctil por alteración de nervios del pene que esperamos corregir con el implante”, acotó.

Detalló que el procedimiento quirúrgico de implantación de la prótesis dura aproximadamente una hora y requiere la aplicación de una anestesia raquídea y que el 90% de los pacientes refieren resultados satisfactorios. Afirmó que la cirugía no tiene muchas complicaciones por lo general y que entre el 5 y 10% puede presentar extrusión de la prótesis.

El principal cuidado es mantener la abstinencia sexual entre 6 y 8 semanas posteriores a la colocación del implante, para que pueda cicatrizar bien por dentro y que no se produzca una extrusión de la prótesis. En tanto, la molestia de adaptación dura entre tres y seis meses. Después de este tiempo, el médico afirmó que todos los pacientes refieren una vida normal con un alto índice de satisfacción sexual, porque en el paciente, a pesar de haber eyaculado, la erección está siempre presente.

Costo de la prótesis

Destacó que actualmente la prótesis se encuentra más accesible que antes. Hace dos años se importaba de los Estados Unidos a un precio de 15 a 20 millones de guaraníes, pero que actualmente se dispone a nivel local de origen argentino a G. 4 millones aproximadamente. El paciente termina invirtiendo en promedio G. 5 millones, ya que debe adquirir también algunos insumos y medicamentos que no se disponen en el Hospital de Clínicas, donde la cirugía en sí es gratuita.

Consulta

El doctor Osvaldo Valdebenito insta a los hombres con disfunción eréctil a animarse a consultar para una evaluación, de manera a brindarles soluciones que puedan mejorar su bienestar. Los consultorios de Urología atienden de lunes a viernes en los turnos mañana y tarde, así como también sábados por la mañana. Las citas se solicitan en Ventanilla de Perceptoría, con el expediente o historial clínico para una mejor evaluación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD