Parlasurianos buscan conformar una comisión para analizar temas relacionados a Itaipú

Esta mañana miembros paraguayos y brasileños del Parlamento del Mercosur (Parlasur) presentaron ante el pleno del ente un pedido de conformación de una comisión especial para analizar temas relacionados a Itaipú y la integración eléctrica.

Ricardo Canese, uno de los impulsores de “Ñane Energía”.
Ricardo Canese, integrante del Parlamento del Mercosur (Parlasur).ABC COLOR

El Ing. Ricardo Canese, parlamentario por Paraguay en el Parlasur, contó que el pedido de formación de la comisión tuvo el respaldo de todos los integrantes de la delegación paraguaya y algunos miembros brasileños de la asamblea. La comisión será para el análisis y seguimiento de todas las tratativas en relación a Itaipú, teniendo en consideración todo lo referente a la firma del acta secreta del 24 de mayo además de los temas relacionados a la contratación de energía y la renegociación del Anexo C, previsto para el 2023.

Nota relacionada: Paraguay y Brasil solicitan que la Itaipú sea auditada por contralorías

Canese afirmó que la comisión estaría constituida para la próxima sesión de este órgano que será el 30 de septiembre. Según consta en la solicitud planteada por los parlamentarios, dicha comisión deberá ser conformada por tres miembros de la delegación paraguaya y tres miembros por la parte brasileña.

“Vamos a analizar los negocios y negociados que intentaron hacer Abdo Benítez y Bolsonaro con esta empresa Léros que involucran a altos exponentes y cercanos al presidente brasileño (…) sean parientes o senadores, tanto titulares como suplentes (…) todo esto vamos a estar investigando”, señaló el parlasuriano. Resaltó que la prioridad es que se conozca la verdad en coordinación con los Congresos de Paraguay y Brasil.

Asimismo resaltó que esta será la primera comisión binacional que se constituya a nivel Parlasur para investigar los acuerdos de Itaipú y los acuerdos “no muy claros” que se hicieron para favorecer a una empresa y que perjudican a las empresas públicas ANDE y Eletrobras. “Este solo hecho es de gran trascendencia”, aseveró.

Lea más: Itaipú repartió US$ 4 millones en publicidad en seis años

En el pedido de conformación de la comisión los parlasurianos remarcan que la firma y anulación del acta entreguista sobre la contratación de energía de la binacional desencadenaron en una crisis política en nuestro país y además originó una serie de investigaciones hechas por el Congreso Nacional y también el Ministerio Público. También resaltan que en Brasil “se han registrado iniciativas tendientes a investigar los hechos que le afectan”.

El Acta Bilateral firmada y después anulada entre Paraguay y Brasil tiene mucho que ver con la integración energética y específicamente eléctrica, con un indudable alcance no solo para ambos países sino para todo el Mercosur, por lo que los parlamentarios tienen mucho que decir, según expresan.

Este sería un tercer organismo realizando una investigación con relación a la firma de acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil sobre la contratación de energía de Itaipú. El Congreso Nacional conformó una comisión bicameral que se encuentra en plena diligencia y así también el Ministerio Público designó fiscales para los efectos.

Ante la Fiscalía declararon el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente, Hugo Velázquez, el excanciller nacional Luis Castiglioni, el ministro de Hacienda Benigno López, el extitular de la ANDE Pedro Ferreira y José “Joselo” Rodríguez, supuesto asesor jurídico de la Vicepresidencia. Por su parte, la Comisión Bicameral del Congreso convocó a audiencias a Pedro Ferreira y Luis Castiglioni.

Igualmente, los directores de Itaipú, tanto de Paraguay como de Brasil, solicitaron una nota reversal de ambas Cancillerías para que la entidad binacional sea sometida a auditorías por parte de las contralorías de los dos países. El anuncio fue realizado por Ernst Bergen, titular del lado paraguayo. “El objetivo principal es abrir un marco de transparencia y por eso se estableció la posibilidad de crear esta Comisión”, manifestó Bergen.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.