Intendente con más evidencias de mal desempeño podría volver tras acuerdo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Néstor  Araújo busca volver a la municipalidad.
Néstor Araújo busca volver a la municipalidad.ABC Color

PUENTE KYJHÁ. Néstor Araújo (colorado cartista), exintendente de Francisco Caballero Álvarez, estaría recurriendo a la Justicia Electoral, solicitando volver a su cargo que dejó hace aproximadamente 9 meses, tras irse a la cárcel. Es actualmente el que más evidencias de mal desempeño soporta. Acuerdo entre colorados lograría la impunidad.

Ahora, recuperó su libertad y solo le resta levantar una medida restrictiva que no le permite acercarse al local de la Comuna. A pesar de las graves acusaciones en su contra, podría volver a ser intendente.

El “favor mayor” a Araújo fue hecho el pasado martes 27 de agosto por la Cámara de Diputados, que negó el acuerdo para su destitución definitiva. Araújo, el intendente con mayor carga de evidencia de mal desempeño en su contra del Paraguay, se salvó gracias al pacto de impunidad de los colorados, tras la crisis del acuerdo entreguista de Itaipú. Solo el interventor enviado por el Ejecutivo encontró un robo de más de G. 10.566 millones en dicha Comuna.

Fiscales a favor de libertad de Araújo

Pero como si todo estuviera plenamente coordinado para sustanciar su impunidad, antes del estudio y rechazo de su destitución en Diputados, el Tribunal de Apelaciones de Canindeyú dispuso su libertad por compurgamiento de la pena mínima de seis meses, el 2 de agosto.

El AI número 274 fue firmado por los jueces Gustavo Brítez, Carlos Domínguez y Edith Martínez. Fue en el caso de lesión de confianza, apropiación, exacción y uso y reproducción de documentos no auténticos, que lleva adelante el fiscal Israel Villalba. El levantamiento de la prisión contó con el acuerdo del mencionado agente fiscal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Unos días antes, el 19 de julio (por AI Nº 212), en otro proceso penal que tiene en su contra Araújo, el juez penal de garantías Nº 1 de Salto del Guairá, Santiago Núñez, con acuerdo del fiscal Vicente Rodríguez, también le concede la libertad ambulatoria mediante un sobreseimiento provisional. Es el caso de presunta estafa y lesión de confianza, impulsado por el citado agente fiscal.

Tiene un tercer proceso por “usurpación de funciones públicas, producción de documentos no auténticos, uso de documentos públicos de contenido falso, extorsión y otros”, en un juzgado de Lambaré, donde ya con anterioridad había obtenido medidas.

Soporta, asimismo, varios juicios ejecutivos por cheques sin fondo, personales y de la institución, que libró en los últimos años tras repartir el fondo de la Comuna indiscriminadamente, según las denuncias existentes en su contra en distintos estamentos de control y jurisdiccionales, corroboradas tanto por la Contraloría General de la República como por la intervención del Poder Ejecutivo.

Obstáculos para volver

Los únicos impedimentos que tiene Néstor Araújo para reasumir su cargo de intendente municipal de Francisco Caballero Álvarez es que, entre las reglas de conducta impuestas por la justicia para darle libertad ambulatoria, está la prohibición de acercarse al edificio municipal y el hecho de que existe una resolución de la Junta Municipal por la cual fue elegido el concejal Claudio González (ANR) como intendente interino.