Clínicas vuelve a la huelga desde el 23 de setiembre

SAN LORENZO. Funcionarios del Hospital de Clínicas irán a huelga general desde el 23 de setiembre. El gobierno no solo no cumplió la promesa de otorgarles G. 5.000 millones para reabrir el laboratorio externo, sino que prevé un recorte del 18 por ciento en el presupuesto que impactará negativamente en insumos, medicamento y otros.

La decisión fue tomada durante una asamblea esta mañana.
La decisión fue tomada durante una asamblea esta mañana.Antonia Delvalle, ABC Color

Los asambleístas decidieron también ir el jueves a manifestarse frente al Ministerio de Hacienda para exigir la renuncia del ministro Benigno López. Afirmaron que los servicios indispensables, como las urgencias y terapias, serán garantizados en la medida de fuerza que en principio es por 30 días.

Advirtieron que esta vez no se levantará la huelga sin antes tener disponibles los recursos pactados. Es atendiendo a que con un acta de compromiso firmada por el jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Julio Ullón, y el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosa, habían levantado la medida de fuerza en julio pasado y ese compromiso no se cumplió.

Otro de los reclamos de los sindicalistas es la nivelación salarial categoría “S”, para lo cual se comprometieron a otorgar G. 4.000 millones a ser aplicado desde octubre de este año. Iba a ser posible mediante una reprogramación presupuestaria para utilizar créditos presupuestarios de enero a julio y no ejecutados de la FCM y del Rectorado, ambos por G. 2.000 millones cada uno, señaló el presidente del Sindicato de Funcionarios del Hospital de Clínicas, César Méndez.

Importantes descuentos se prevé para  el Hospital de Clínicas.
Importantes descuentos se prevé para el Hospital de Clínicas.

Sin embargo, grande fue la sorpresa ya que no solo no cumplieron sino que para el 2020 prevén un recorte del 18% del presupuesto de G. 453.000 millones de la Facultad de Ciencias Médicas y su hospital escuela, es decir de G. 81.540 millones. Esto impactará negativamente en la compra de insumos medicamentos, mantenimiento de equipos biomédicos y reparaciones en general, entre otros.

El recorte es para que Hacienda pueda otorgar el pedido de nivelación salarial a unos 15.000 docentes de las 14 facultades de la UNA, atendiendo que algunos ganan menos del salario mínimo.

Comunicado

Por su parte el decano, Laurentino Barrios, y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA emitieron un comunicado dirigido a la opinión pública y a todos los estamentos de la casa de estudios que el recorte acarreará un sinnúmero de dificultades para el funcionamiento del Hospital de Clínicas.

Resalta “que tendrá graves consecuencias, incluso sobre la vida humana de nuestros compatriotas ante lo cual dejamos constancia ante la sociedad”. Reconocen que es legítima la demanda de salarios dignos para los docentes de la Universidad Nacional de Asunción y acompañan plenamente dichos reclamos.

Pero que el 2 de setiembre la mesa técnica económica del rectorado decidió el recorte presupuestario de casi 18% de todos los objetos de gastos del presupuesto de la FCM que afectará prioritariamente a su hospital escuela.

Por otro lado, durante la asamblea el doctor Lilio Irala lamentó la indiferencia de sus colegas médicos ante esta situación que pone en jaque al hospital escuela, donde el paciente pobre será el más afectado.

También señaló que Clínicas tiene su historial de lucha, que recuerda desde su época de estudiante y que nunca ninguna de las otras facultades salió a luchar por su presupuesto como ellos siempre lo hicieron. No obstante, resaltó que este es el momento de unirse todos los integrantes de la universidad para que el gobierno destine los fondos necesarios a la UNA y no se tengan recortes que afecten a salud y educación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD