Río Paraguay podría acercarse a los dos metros

El descenso del río Paraguay es tan alentador, que en los próximos meses podría acercarse a una altura solo un poco por encima de los dos metros. Esto representa un alivio después del la preocupante crecida que llegó a los 7,58 en su peor momento.

Ayer el río Paraguay descendió nuevamente 12 cm, con lo cual llegó a los 4,48 metros en Asunción. De esta manera ya no se está en nivel de alerta.
Archivo, ABC Color

De acuerdo a la positiva mejoría que han tenido las condiciones meteorológicas en los últimos meses, que han derivado en una bajante sostenida del río Paraguay en todo su cauce, el jefe de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Ricardo Pereira, mencionó que el caudal podría llegar en los próximos meses a medir solo un poco más de dos metros.

Este sería un nivel demasiado alentador para los ribereños, considerando que en el peor momento de la crecida, entre el año pasado y comienzos de este año, el río llegó a los 7.58, dejando a miles de familias de las zonas ribereñas damnificadas.

“Comenzando desde la cuenca alta, Bahía Negra, pasando por Fuerte Olimpo y hasta llegar a los puntos de medición en Pilar, el río Paraguay viene bajando desde junio. En Asunción estamos con una altura de 2,75 actualmente, ya bajó 4 metros y poquito en la zona de Asunción y los pronósticos nos indican que seguirá descendiendo no solo en Capital, sino desde la cuenca alta hasta la cuenca baja”, precisó el funcionario de la SEN.

PUBLICIDAD

Prevén además que, al menos para fines de setiembre. el río Paraguay siga descendiendo hasta llegar un poco por encima de los dos metros. “En Pilar está ahora en 3,32, prevemos que para finales de setiembre llegue a 2.70 aproximadamente”, vaticinó el jefe de Alerta Temprana de la SEN.

El río seguirá bajando y las proyecciones climáticas son alentadoras, pues no se esperan grandes precipitaciones atípicas que puedan impactar sobre el cauce. La preocupación de los técnicos apunta más bien al Chaco, porque desde julio no hay precipitaciones importantes en esa región y tienen valores de lluvia por debajo de lo normal.

“Según las proyecciones que manejamos, el déficit puede seguir sosteniéndose lo que puede generar un evento seco en zona Oriental”, explicó Pereira.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD