Al término de la jornada, los jóvenes emitieron un comunicado dirigido a toda la sociedad y, de una manera especial, a las autoridades nacionales. Exigen la inmediata creación de una sede del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en el Alto Paraguay y que cuente con estructuras y técnicos capacitados a fin de luchar en la prevensión y cuidado del medio ambiente de la región.
Lea más: Cerro Chovoreca: 34 nuevos focos, según WWF
Los jóvenes piden que se puedan realizar proyectos de reforestación y solicitan a los intendentes de cada comunidad del departamento implementar en sus distritos sistemas de recolección de basura. En este sentido, se tiene que mencionar que de los 4 municipios existentes en la zona, ninguno de ellos cuenta con servicio de recoleccion de residuos.
También piden a los jefes comunales implementar acciones para dotar de sistemas de agua potable a las poblaciones de sus distritos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A la par de exigencias, plantean compromisos
Los lideres juveniles se comprometen a realizar campañas de concientización sobre la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y en ser valientes a la hora de denunciar las deforestaciones en la zona.
Por último, realizar jornadas de limpieza de espacios públicos tendientes a involucrar a las autoridades municipales y departamentales.
La jornada “Primavera con Cristo” en su quinta edición se realizó entre los días jueves y viernes, y reunió a unos 200 líderes juveniles de diferentes comunidades del Vicariato del Chaco.
El obispo Gabriel Escobar explicó que la idea es potenciar el liderazgo de los jóvenes para que busquen cambiar la triste realidad de corrupción que caracteriza desde hace años a las autoridades de la región.
