Funcionarios judiciales anuncian huelga por 30 días

Los funcionarios del Poder Judicial se manifiestan este lunes en los Tribunales pidiendo un reajuste salarial del 20%. Durante la medida realizada, anunciaron que decidieron en asamblea iniciar una huelga de 30 días a partir de lo que estudie la bicameral de presupuesto.

Los funcionarios afirman que el ajuste es necesario y urgente pues hace 7 años fue la última vez que recibieron un incremento del 10 % en sus ingresos.
Los funcionarios afirman que el ajuste es necesario y urgente, pues hace 7 años fue la última vez que recibieron un incremento del 10% en sus ingresos.Marcia Ferreira

Juan Carlos Bernabé, sindicalista integrante del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SIFJUPAR), comentó que la convocatoria a la manifestación de este lunes fue muy satisfactoria para el sector, pues hubo un acatamiento absoluto de funcionarios. Todos se encuentran unidos en un solo pedido: el reajuste salarial de 20%, pues afirman que la última vez que tuvieron un aumento fue hace 7 años. Consideran el pedido necesario y urgente, pues la canasta básica ha subido exponencialmente desde entonces.

Además de la convocatoria de hoy, que Bernabé calificó de excelente y extendida a toda la República, los funcionarios realizaron una asamblea en la que decidieron que irán a una huelga de 30 días, contados a partir de lo que estudie la Bicameral de Presupuesto. Mientras tanto, seguirán realizando sendas manifestaciones para exigir el reajuste.

Info en: Lunes habrá movilización en tribunales

PUBLICIDAD

El sindicalista Juan Carlos Bernabé expresó también que los funcionarios “están más motivados que nunca”, a raíz de la última entrevista que dio el presidente de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Rolón, quien se reafirmó en que no retirará el pedido de reajuste. “Los compañeros judiciales acompañamos su propuesta. Todos unidos podemos conseguir el reajuste”, recalcó.

Integrantes del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay.

“Queremos que el Parlamento apruebe esto para que no hagamos la huelga; depende de ellos netamente”, expuso.

PUBLICIDAD

La manifestación continuará hasta las 13:00 de este lunes tanto en la explanada del Palacio de Justicia de Asunción como en el interior, frente a los edificios de cada circunscripción judicial.

El Poder Judicial cuenta actualmente con 13.800 funcionarios y 1.800 contratados.

Acompañan la manifestación de funcionarios de este poder del Estado el Sifjupar, la Asociación de Actuarios Judiciales, el Sindicato de Registros Públicos (Sifurep) y la Asociación de Ujieres.

Lea: Movilización de judiciales, por reajuste

A pesar de la movilización y casi total paralización de actividades, los manifestantes garantizan los servicios de audiencias que se fijaron con anterioridad, hábeas corpus, amparos, así como restitución de menores.

El total del presupuesto solicitado por la Corte para 2020 es de G. 1 billón 638 mil millones.. Esto significa G. 258 mil millones más que el año pasado, que fue de G. 1 billón 380 mil millones.

Según indicaron desde los tribunales, la última suba de sueldo en el Poder Judicial fue en 2012, cuando se concedió un 15%. Desde aquella vez hasta hoy, el salario mínimo que era de G. 1.600.000 varió a G. 2.200.000.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD