Metrobús: adaptarán paradas y usarán buses viejos

El gerente de Reconversión Urbana y Metrobús, Sixto Morínigo, explicó que las obras en el fallido proyecto Metrobús continuarán recién cuando la Procuraduría resuelva el conflicto con Mota Engil. Además, reiteró que las paradas ya construidas serán modificadas para adaptar su altura a los colectivos convencionales.

Convierten en puestos de venta de comidas rápidas paradas de metrobús por las que ya se pagaron  US$ 21 millones a la empresa Mota Engil, que no terminó la obra. Hasta el momento, el MOPC no individualizó a los responsables.
Ante el abandono, las paradas hoy están convertidas en puestos de venta. El Estado pagó US$ 21 millones a la empresa Mota Engil, que no terminó la obra.Archivo, ABC Color

Morínigo recordó que todavía hay cuestiones legales que resolver con la empresa Mota Engil, que intervino en el primer tramo construido como parte del proyecto Metrobús y abandonó las obras sin culminarlas. “Hay que poner todo en orden, pagar lo que se tenga que pagar. Si bien se suspendió la obra en octubre, quedaron un montón de cosas que no se han liquidado”, consideró.

El gerente del Ministerio de Obras Públicas acotó que la Procuraduría General de la República es la que está encabezando las negociaciones para el cierre del contrato del metrobús.

Por otra parte, garantizó que las obras continuarán, pero recién cuando se cierre el conflicto legal con Mota Engil. En ese sentido, recordó que se cambiará el modelo de transporte que se tenía previsto, ya no se usará el sistema del metrobús sino que los carriles construidos serán utilizados por los colectivos “ya existentes”.

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Acotó que se debe ver los mecanismos para garantizar que los colectivos estén en buen estado y todos utilicen el billetaje electrónico. Con respecto a cómo avanzarán, indicó que en el tramo 3, que fue el único intervenido y abandonado por Mota, se tendrán que modificar las paradas, ya que están construidas para transportes de gran altura.

“Vamos a tener un sistema de bus de transporte rápido abierto, de baja intervención. Ya no va a ser una intervención invasiva”, añadió en contacto con ABC Cardinal.

Asimismo, contó que en los tramos 1 y 2, que van desde el microcentro hasta Calle Última, se tendrá que trabajar primeramente para resolver los problemas de desagüe pluvial.

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