FF.AA. son ociosas, dice ministro del Interior

El ministro del Interior y vocero político del Gobierno, Juan Ernesto Villamayor, reconoció que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son una institución ociosa y la propuesta de destinar el personal militar a combatir el crimen organizado optimizará los recursos humanos y financieros.

Artilleros de la Fuerza de Tarea Conjunta bajan del helicóptero militar con el cual ayudaron a la Policía a atacar las guaridas de Lico’i y Barón Escurra.
Militares de la Fuerza de Tarea Conjunta bajan de helicóptero de las FF.AA. (14-07-2019).Archivo, ABC Color

Juan Ernesto Villamayor defendió el debate que se instaló desde el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez para impulsar una reforma legislativa y hasta constitucional que permita a las FF.AA. luchar contra el crimen organizado.

Se habla de una enmienda de la Constitución, que necesitaría el apoyo del Congreso, para que los militares tengan jurisdicción en las zonas fronterizas, penitenciarias y en las zonas de los aeropuertos del país para combatir organizaciones criminales internacionales como el Primeiro Comando da Capital y el Comando Vermelho.

Leer más: Hablan de enmienda sobre el papel de las FF.AA. en la seguridad nacional

“Hay material ocioso. Preparar 15.000 hombres en la Policía es un trabajo de cinco años”, dijo el ministro del Interior en una entrevista concedida a ABC Cardinal. Agregó que es más sencillo preparar al personal militar, ya entrenado en seguridad, en la lucha contra el crimen organizado.

Escuchar entrevista:

El artículo 173 de la Constitución establece que la misión de las Fuerzas Armadas “es la de custodiar la integridad territorial y la de defender a las autoridades legítimamente constituidas”, por lo que se debería modificarlo a fin de ejecutar el plan del Ejecutivo. Igualmente, también hay legisladores interpretan que no es necesaria la enmienda.

Leer también: Abdo planteará que FF.AA. combata crimen organizado

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD