Desde el Indi denuncian “chantaje” por parte de líderes indígenas

Funcionarios del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) aseguraron que no pueden llevar asistencia a otras comunidades indígenas debido a que un grupo que se mantiene en la Capital les “extorsiona”. Aseguraron que solicitan cosas “que no corresponden” en relación a un pedido de víveres.

Desde hace semanas, indígenas cierran el tránsito sobre Artigas.
Desde hace semanas, indígenas cierran el tránsito sobre Artigas.

Diego de los Ríos, director financiero y administrativo del Indi, afirmó que no pueden salir ni entrar de la institución a causa de los indígenas que cierran las calles en las inmediaciones. “No podemos llevar asistencia a otras comunidades, todo por esta gente que nos viene a extorsionar y a pedir cosas que no corresponden. Ellos piden 771 kits de víveres para Guairá y 403 para Yasy Cañy. Es una cosa de locos, es imposible”, expresó.

Lea más: Indígenas bloquean la Avda. Artigas para llamar la atención del Gobierno

Afirmó que no están cerrados al diálogo y que tratan de explicar cuál es la situación. “Siempre les decimos ‘esto es lo que corresponde’. Justamente vinieron gente de la Fiscalía y nosotros les explicamos ‘esto es lo que corresponde darles, esta es nuestra opción’ y ahora justamente el agente fiscal está hablando con ellos. Si nosotros cedemos a este chantaje, van a venir otros grupos a pedirnos lo mismo. Como institución debemos trabajar de forma igualitaria”, señaló.

PUBLICIDAD

Señaló que ya les dieron paquetes a Richard Vargas y Daniel Gómez, quienes encabezan normalmente estas movilizaciones. Agregó que lo que ellos piden es imposible y aseveró que jamás van a utilizar toda esa cantidad. “¿Qué hacen con esos víveres? Quiten sus conclusiones”, manifestó según el informe de la periodista de ABC TV Susana Acuña.

Nota relacionada: Cerrar Artigas se volvió un negocio para nativos, dicen

Por su parte, Cinthia González, directora jurídica de la institución, solicitó un trabajo conjunto a las instituciones. “Llamamos a la Fiscalía y al Ministerio de la Niñez. Hay niños en las calles, nosotros no tenemos autorización ni autoridad para hacer algo. Nuestra función es cuidar sus derechos, pero las intervenciones las tienen que hacer la Fiscalía y el Ministerio de la Niñez, porque este trabajo es de todos, no solo del Indi”, puntualizó.

Cabe resaltar que estos nativos llevan meses cerrando la concurrida Av. Gral. Gervacio Artigas de Asunción en horas pico, principalmente a la mañana, además de otros tramos importantes del microcentro, para solicitar diversos tipos de reivindicaciones. El inconveniente principal es que no existe un avance o una propuesta sólida para esta situación, que normalmente genera embotellamiento en los puntos citados.

Además a estos cierres intermitentes que realizan los nativos con bastante frecuencia, varios tramos de la Av. Artigas se encuentran bloqueados por obras, incluso desde hoy hasta el 15 de setiembre se suma un desvío en media calzada por la Av. Venezuela, desde Artigas hasta Eugenio Fernández, acceso que se utilizaba también para los desvíos. Todo esto genera un terrible estancamiento para las personas que intentan ingresar y salir de Asunción para llegar a sus trabajos, una odisea que deben atravesar todos los días.

Lea también: Indígenas cierran Artigas y desatan caos vehicular

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD