“Además de las condiciones absolutamente desventajosas que significa para el Paraguay ese proyecto de ley, es importante que desde los Poderes del Estado enviemos un mensaje de defensa de los intereses nacionales”, señaló el legislador.
Puntualizó que luego de lo que sucedió con el acuerdo bilateral firmado con Brasil sobre la contratación de energía de Itaipú –que generó una crisis política que dejó al borde del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez- es imperante que se demuestre una postura firme en pos de la conveniencia del país.
Nota relacionada: Acuerdo Cartes-Macri “no está en la agenda del Congreso argentino”
Asimismo, consideró que el acuerdo Cartes–Macri es nefasto porque se acepta una deuda que no corresponde. “El Frente Guasu viene diciendo e intentó negociar con el Gobierno argentino”, subrayó. Destacó que la deuda debería ser cero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Paraguay necesita dar una imagen (...) para el propio pueblo paraguayo de que realmente desde los Poderes del Estado se defienden los intereses nacionales”, añadió. Remarcó que “es muy difícil de argumentar el porqué se aceptó este acuerdo”.
Mañana, jueves, los senadores tratarán el pedido de derogación de la Nota Reversal N° 2/2017, conocida como acuerdo Cartes-Macri. El principal reclamo al documento firmado por el expresidente paraguayo Horacio Cartes con el presidente argentino, Mauricio Macri, es el reconocimiento de una deuda de US$ 4.000 millones que Argentina reclama a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por todos los compromisos asumidos desde la firma del tratado en 1973, que incluye las obras para la construcción de la hidroeléctrica y los intereses, entre otros, considerados ilegales por las autoridades paraguayas.
La bancada del Frente Guasu y los efrainistas del PLRA son los que insisten con la derogación, mientras que los colorados y los liberales llanistas aún no analizaron el tema y no tienen posición de bancada de forma oficial.
