Fuga de Samura: justifican a ministro del Interior y buscan repartir ‘culpas’

El senador abdista Martín Arévalo defendió este viernes la gestión del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, e indicó que la responsabilidad de la fuga del capo narco Jorge Samudio, alias Samura, no solo recae en esa cartera, sino también en la del Ministerio de Justicia y el Poder Judicial. Pidió también que se apruebe la enmienda que el Ejecutivo prevé plantear, a través de la cual se podrá involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Juan Ernesto Villamayor.
Juan Ernesto Villamayor.

Arévalo conversó este viernes con radio ABC Cardinal específicamente sobre la cuestión de la seguridad y, como parte del gobierno oficialista, defendió la gestión de Juan Ernesto Villamayor al frente del Ministerio del Interior, así como la intención del Ejecutivo de impulsar una enmienda constitucional que permita el uso de las Fuerzas Armadas para las cuestiones relacionadas a la seguridad interna del país.

“La verdad es que Villamayor es una persona que está capacitada para ese cargo. Él es profesor incluso de las fuerzas policiales. Yo creo que es un lugar en el que siempre hay conflictos y que de alguna manera hay que encontrar alguna solución”, sostuvo.

Lea más: Senadores oficializan pedido de interpelación al ministro del Interior

PUBLICIDAD

Arévalo añadió que la Senad está haciendo un “trabajo muy fuerte” contra los narcotraficantes y grupos criminales y que ellos “no se van a quedar tranquilos. Por eso necesitamos dotarles de armamentos y de personal de inteligencia y de más personal para combatirles”, añadió.

El legislador indicó además que la responsabilidad del escape de Jorge “Samura” Samudio “no es solamente del Ministerio del Interior (...) Acá hubo una responsabilidad del Ministerio de Justicia y también del Poder Judicial”.

Lea más: Escape de Samura: Primeras imputaciones este viernes

Martín Arévalo, hoy, en su despacho.

De acuerdo a lo expresado por Arévalo, los criminales del PCC y del Comando Vermelho son los mismos que fueron expulsados del Brasil antes de la disputa del Mundial de fútbol en 2014.

“Cuando se iba a disputar el Mundial en el Brasil, los militares entraron en las favelas y ahí le reprimieron y de Río pasaron a Pedro Juan. Todos los procesados del PCC y del Comando Vermelho vienen de dos a tres años, tres o cuatro años, del periodo pasado. Todo ese paquete que recibió este Gobierno. Esos pequeños delincuentes que vinieron hoy son grandes delincuentes. Se necesita reformular las fuerzas policiales y la seguridad del país”, señaló.

Finalmente, apoyó la postura del presidente Mario Abdo en cuanto a utilizar las Fuerzas Armadas para el combate al crimen organizado.

“Sabemos en qué situación económica también está el país, estamos en recesión. Esto demanda plata (...) La plata no alcanza, ¿de dónde va a salir la plata para todo el armamento que se necesita, para el personal que se necesita? Usemos a los militares que están capacitados y que puedan hacer el trabajo también con la Policía Nacional para reprimirles a estos criminales”, concluyó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD