Ypacaraí celebra hoy 132 años de fundación

YPACARAÍ. Con una serie de actividades, los pobladores de esta comunidad, situada a 37 kilómetros de la capital del país, festejan hoy 132 años de distritación, ocurrida el 13 de setiembre de 1887. El tradicional desfile estudiantil llenó de colorido a la antigua Tacuaral.

Los ypacaraienses festejan hoy su aniversario número 132, que comenzó con un colorido y emotivo desfile estudiantil y las fuerzas vivas de la ciudad. Durante el desfile las instituciones educativas llamaron a practicar valores y respetar la familia.

Los estudiantes marcharon con carteles donde piden paz en el país.

La escuela Sagrada Familia de Nazareth, de la compañía Pedrozo, recordó a los excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935), los niños dejaron el mensaje para que los paraguayos valoren y cuiden a los últimos sobrevivientes de la contienda. Por su parte, alumnos del Colegio Nacional Pedrozo instaron a cuidar el medio ambiente. Otras instituciones hicieron alusión a rescatar la tradición del Paraguay.

PUBLICIDAD

Las actividades continúan a las 19:00 con la misa de acción de gracias en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y posteriormente se tendrá la serenata en el Centro de Eventos de la Comunidad.

Los más pequeños también se sumaron al desfile estudiantil.

Breve reseña

Una reseña histórica sobre la creación de la ex Tacuaral señala que a fines del siglo XVIII ya existía como un pequeño poblado conocido como compañía Guasu Vira, que dependía del distrito de Itauguá. En 1864, año en que el 27 de marzo se inauguró la extensión de la línea férrea hasta la estación de Guasu Vira, el pueblo empezó a crecer.

Posteriormente, en 1869, esta estación recibió el nombre de Tacuaral, debido a la gran cantidad de plantas de tacuara que cubría la zona. Tras el transcurso del tiempo, el 10 de setiembre de 1887, dos senadores, uno de ellos el Gral. Bernardino Caballero, propusieron la creación de un pueblo en la estación de “El Tacuaral”. El proyecto fue aprobado por ambas cámaras del Congreso de aquel entonces, y la ley de creación fue promulgada el 13 de setiembre de 1887, por el presidente Patricio Escobar, dando paso al “Pueblo de Ypacaraí” la denominación se debe al lago que se ubica en el lugar.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD