Docentes de la UNA, cerca de lograr el aumento salarial

Los docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lograron que las autoridades del Gobierno envíen una adenda ante la Comisión Bicameral del Presupuesto 2020. Los maestros llevan varios días en paro, exigiendo la nivelación salarial, y están cerca de obtener un aumento de G. 800.000 por docente.

Los docentes de la UNA volvieron a cerrar ayer la ruta Mcal. Estigarribia en reclamo de la nivelación salarial.
Los docentes de la UNA, cerrando la ruta Mcal. Estigarribia en reclamo de la nivelación salarial.Archivo, ABC Color

La rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera, destacó que están cerca de lograr la autorización de la reprogramación presupuestaria de G. 24.000 millones, mediante una adenda que el Ministerio de Hacienda se comprometió a enviar a la Comisión Bicameral conformada para el estudio del Presupuesto General de la Nación para el año 2020.

Vera planteó que los rubros de más de 10.500 cargos que están vacantes podrían ser utilizados para lograr la equiparación salarial de los maestros. Con esta modificación los profesores podrían pasar a ganar G. 2.500.000, en vez de los G. 1.700.000 que reciben actualmente.

Lea también: UNA: docentes no levantarán el paro sin nivelación salarial

PUBLICIDAD

La rectora acotó que las altas autoridades de la institución no serán beneficiados con los aumentos. “Lo que queríamos es que le alcance a todos”, opinó. El anuncio sobre el compromiso de enviar una adenda para el Presupuesto 2020 fue dado a conocer hoy tras una reunión entre los miembros del Consejo de Universidades Públicas y el senador Víctor Ríos

Por otra parte, el Ministro de Hacienda, Benigno López, recibió un pedido de universidades del interior, cuyos docentes también desean salarios justos y piden recuperar el 5% del presupuesto recortado en el proyecto presentado ante la Comisión, por parte de López.

PUBLICIDAD

Hay posibilidad de la reposición del recorte (…) estamos seguros de que vamos a encontrar alternativas para financiar las otras prioridades que tienen que ver con becas, inversiones y equiparación salarial”, opinó por su parte el senador Víctor Ríos. La UNA plantea que las becas sean financiadas con fondos de las binacionales.

Nota relacionada: UNA: rectora espera diálogo con López y niega “nivelación VIP”

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD