Los focos de incendio no podrán ser controlados completamente a menos que caiga una fuerte lluvia, según expresó el mandatario nacional. Agregó que es necesaria una lluvia de 50 a 80 mm para que la situación esté completamente controlada, puesto que las posibilidades de que se reaviven los incendios son grandes, en caso de que vuelva a soplar viento norte en combinación con la extrema sequía.
Lea más: Alentadora reducción de focos de calor en el Chaco
Declaró que el Gobierno tiene una fuerte capacidad para contener los incendios si vuelven a propagarse, ya que vinieron del exterior un total de ocho aviones para el efecto, además de que eventualmente traerán aviones de mayor porte si es que la situación vuelve a agravarse.
Dijo que en estos días estuvo organizando la logística desde el Chaco y que hasta la fecha las aeronaves, ya en territorio paraguayo, siguen trabajando en las zonas afectadas. “Con los aviones están tratando de enfriar todo, pero fueron más de 80 mil hectáreas quemadas, es humanamente imposible cubrir todo”, alegó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea también: Incendios ya arrasaron casi un millón de hectáreas en el Gran Chaco
Al ser consultado si se declarará emergencia nacional por esta situación, respondió que se puede, recordó que se declaró en emergencia departamental al Alto Paraguay pero contó que ya estuvieron analizando esta posibilidad con Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), quien le recomendó no hacerlo de momento.
Nota relacionada: Senado declara emergencia para Alto Paraguay y Boquerón
“Él me sugirió que todavía no declaremos emergencia nacional; él es el que tiene el conocimiento técnico y la experiencia, entonces yo me recuesto en la capacidad técnica del órgano técnico que es la Secretaría de Emergencia Nacional. Yo no tengo ningún inconveniente (en declarar emergencia nacional)”, puntualizó.
A inicios de esta semana, el panorama nacional era preocupante puesto que tanto en Alto Paraguay como en los departamentos del norte, como San Pedro y Concepción se detectaban entre 500 y 200 focos de incendios en cada uno de ellos. Sin embargo, el último reporte de ayer fue más alentador, que señalaba la existencia de solo 52 focos de calor en todo el territorio, que también tuvo que ver con el descenso de la temperatura y el viento sur.
