Senado también aprueba importación de basura

La Cámara de Senadores también aprobó hoy modificar la Ley N° 3.656/09, de Gestión Integral de Residuos Sólidos, para autorizar la importación de basura con fines industriales y que no esté categorizada como peligrosa para la salud y el ambiente. Sin embargo, no es la misma versión que la sancionada en Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QFJ3QPPCKVHYNB5RZVU7AWWZOQ.jpg

Senadores aprobaron esta mañana que se autorice a las industrias recicladoras la importación de residuos como cartones, papeles, aluminio, plástico, acero, estaño, hierro, cobre, bronce y vidrio, que no están categorizados como peligrosos de acuerdo al Convenio de Basilea, al que está suscrito el Estado paraguayo.

La Cámara Alta modificó algunos aspectos de la propuesta original de Diputados. Por ejemplo, para que una industria pueda importar, primero se debe agotar los materiales reciclados proveídos a nivel local por los gancheros, explicó el senador Segio Godoy (ANR, cartista) en su intervención a la hora de pedir apoyo para la aprobación del proyecto de ley.

En ese aspecto también insistió el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), pues recalcó que la importación de basura es con el fin de garantizar la materia prima a la industria recicladora. Igualmente, explicó que el precio de la materia prima proveída por los gancheros es mucho menor al que representa traerla a Paraguay.

PUBLICIDAD

Recalcó que, según datos del Ministerio de Industria y Comercio, la industria del reciclado ofrece trabajo directo a unas 1.000 personas e indirectamente a unas 25.000.

Nota relacionada: La importación de materiales no afectará a recicladores, aseguran

“Esta industria en Paraguay ya lleva unos 40 años, pero durante los últimos 10 ha tenido un crecimiento importante. Esta industria (...) en forma directa presta trabajo a 1.000 personas. Posteriormente, en forma indirecta, que son los recicladores (gancheros), se calcula que son 25.000 personas las que están relacionadas a esta actividad”, dijo el senador.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD