Importación de basura, “parche” ante la falta de conciencia sobre el reciclaje

La ley de importación de basuras fue creada teniendo en cuenta que los residuos reciclables en el país no son separados correctamente y, por ende, el material obtenido resulta insuficiente para las industrias, consideró el senador Fidel Zavala. Admitió que hay un gran déficit en cuanto a la disposición final de desechos en nuestro país, pero ese problema debe ser combatido por cada municipio

La falta de conciencia impide que nuestro país tenga una cantidad suficiente de materiales reciclables para abastecer a las industrias.
La falta de conciencia impide que nuestro país tenga una cantidad suficiente de materiales reciclables para abastecer a las industrias.

Zavala reiteró que el proyecto aprobado para la importación de residuos sólidos solo permitirá que las industrias puedan comprar cartones, papeles, aluminio, plástico, acero, estaño, hierro, cobre, bronce y vidrio, todos elementos no tóxicos, “atendiendo a las normas ambientales y de salud”.

Dijo que el proyecto surgió debido a que los residuos del Paraguay no son suficientes para abastecer la demanda de las industrias recicladoras y existe muy poca conciencia en cuanto a la separación de residuos.

Lea más: Senado también aprueba importación de basura

PUBLICIDAD

Asimismo, destacó que “efectivamente” existe mucho qué hacer en materia de disposición final de residuos que se generan en todo el territorio nacional. Añadió que no se debe hacer la crítica “muy cuesta arriba” y son las Municipalidades las que deben empezar a trabajar en pos de la separación de residuos.

A su parecer, el trabajo se debe iniciar en las comunidades, mediante una gran campaña de concientización y la habilitación de puntos de acopio, atendiendo a que actualmente la gente que desee separara sus basuras no tiene dónde depositarlas. “Vamos a darle la oportunidad de que las industrias recicladoras tengan material segregado para cierto uso, mientras fomentamos que eso se construya en Paraguay”, agregó.

Cabe recordar que los senadores aprobaron ayer la autorización para que las industrias recicladoras puedan importar los residuos que no están categorizados como peligrosos de acuerdo al Convenio de Basilea. La Cámara Alta modificó la propuesta original de Diputados y agregó, entre otras cosas, que para una industria pueda importar, primero se deben agotar los materiales reciclados proveídos a nivel local por los gancheros.

Nota relacionada: La importación de materiales no afectará a recicladores, aseguran

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD