Corte habría destinado casi G. 2.000 millones para “planilleros” en 2018

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Fachada del Palacio de Justicia.
La mayoría de los funcionarios que figuran en la lista acudían al Palacio de Justicia para marcar entrada y luego se retiraban sin trabajar.ABC Color

De acuerdo a los datos de acceso a la información pública, aproximadamente G. 1.910 millones habría destinado el Estado para los presuntos “planilleros” del Palacio de Justicia de Asunción en 2018. Algunos de los 58 funcionarios que figuran en la lista que dio a conocer la Corte Suprema ni siquiera aparecen en las páginas oficiales, por lo que no se puede cuantificar sus salarios.

Secretarios, asesores, auxiliares jurisdiccionales, asistentes, técnicos, ordenanzas y hasta jefes de división aparecen en la lista de presuntos planilleros derivada al Ministerio Público ayer por la Corte Suprema de Justicia. Según los datos compartidos ayer, con las imágenes de las cámaras de seguridad comprobaron que los funcionarios involucrados marcaban y luego se retiraban.

Nota relacionada: Corte suspende a 58 “planilleros” y da a conocer sus nombres

ABC Color cotejó los datos de los 58 funcionarios nombrados ayer y comprobó que algunos figuran como contratados, pero la mayoría son permanentes. Los salarios van desde el básico para un auxiliar hasta G. 12.000.000 para un relator. En total, el perjuicio del Estado solo en 2018 rondaría los G. 1.910.358.783.

Este monto fue obtenido mediante la sumatoria total de los salarios, las bonificaciones y gratificaciones, las remuneraciones extraordinarias, los aguinaldos y hasta subsidios familiares, percibidos durante todo el año pasado. Los presuntos planilleros accedieron a todos los beneficios de un funcionario público que sí acude a trabajar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, cabe aclarar que siete personas que fueron nombradas por la Corte no figuran en las planillas de salarios de agosto de 2019, del informe final del 2018, ni en la nómina actual de funcionarios públicos del Ministerio de Hacienda. Todas estas planillas están disponibles en las páginas digitales del Poder Judicial y de Hacienda, gracias a la Ley 5.189/2014, de Acceso a la información pública.

El ministro Manuel Ramírez destacó ayer que hay algunos funcionarios que ya presentaron sus renuncias, pero estas nunca fueron comunicadas de manera oficial, por lo que el Poder Judicial sigue depositando sus salarios regularmente. “Inclusive, se ha detectado una persona fallecida, pero se sigue depositando en su cuenta el dinero correspondiente. Entonces, hay varias situaciones que ameritan una previa investigación”, añadió.

La Corte abrió un sumario administrativo y los funcionarios nombrados fueron suspendidos sin goce de sueldo, hasta que culmine la investigación. Además, los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Planilleros del Poder Judicial
Planilleros del Poder Judicial

Niegan planillerismo y denuncian acusaciones falsas e infundadas

Esta mañana, el abogado Alfredo Delgado se presentó en el Poder Judicial para poner a disposición de los encargados del sumario una serie de documentos para comprobar que sus clientes Samantha Delgado Breuer y Raúl Delgado Breuer no cometieron planillerismo.

Dijo, primeramente, que Raúl solicitó un permiso de seis meses sin goce de sueldo y renunció a su cargo como técnico administrativo el 2 de setiembre pasado.

Asimismo, aseveró que Samantha acude regularmente a cumplir sus funciones en el Juzgado y sus ausencias siempre fueron justificadas. Afirmó también que incluso sufrió descuentos por llegadas tardías y que sus compañeros y las cámaras pueden comprobar su asistencia.

El abogado calificó de “falsa, infundada y temeraria” la lista de 58 presuntos planilleros. Exhortó a la Corte a demostrar sus acusaciones y se mostró muy confiado en que sus clientes serán sobreseídos tras el sumario. “Dejan mucho que desear estos nuevos ministros que hacen un papelón ante la televisión, exhibiendo a gente trabajadora”, criticó.