El Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca) solicitó un examen especial al proceso de llamado de licitación del servicio de diseño e implementación de un sistema de gestión tributaria y catastral en la Municipalidad, que fue adjudicado al consorcio TX Panamá. El argumento del gremio es que la convocatoria y la concesión se fundamentan en una ley inexistente.
Cuando era contralor general Enrique García, exdirector jurídico de la Comuna asunceña en los primeros años de gestión del intendente Mario Ferreiro, el Simuca había pedido una investigación de la Contraloría General de la República (CGR), pero los dirigentes sindicales desconfiaban de su imparcialidad. Ahora piden nuevamente la intervención del ente, pero ya con Camilo Benítez Aldana al frente de la institución.
El contralor dispuso que la Dirección General de Control de Contrataciones Públicas del Estado de la CGR analice “los méritos para una reevaluación del proceso licitatorio, incluyendo la ejecución del contrato firmado entre la Municipalidad de Asunción y el Consorcio TX”, dice parte de la nota de contestación remitida por Camilo Benitez al Simuca.
La respuesta agrega que la denuncia también se derivó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a fin de que eventualmente este ente también abra una investigación, pero en el ámbito de su competencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El principal cuestionamiento contra la concesión a TX Panamá es que la firma panameña tendría acceso a la información de los contribuyentes de Asunción. Desde la Municipalidad garantizan que no se le entregará a la empresa la base de datos
Leer más: Datos de contribuyentes están seguros, afirman
La Municipalidad contrató los servicios de consultoría de TX Panamá para aumentar la recaudación de impuestos de la Comuna. El consorcio está conformado por el Grupo TX (internacional) y la empresa Gaudí SA (local).
El nuevo sistema es proveído por ellos, pero queda como propiedad municipal. TX Panamá cobrará el 22,75% de lo que se aumente en materia de recaudación tributaria.



