Fenaes: Mario Abdo, Benigno López y Petta, “enemigos de la educación”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Estudiantes secundarios realizaron un escrache esta noche frente a la vivienda de Benigno López, en barrio Villa Guaraní de Asunción.
Estudiantes secundarios realizaron un escrache la noche de este vienes frente a la vivienda de Benigno López, en barrio Villa Guaraní de Asunción.Foto Gentileza

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) indica que están en conversaciones con sectores docentes y universitarios a fin de lograr una “unidad histórica” a fin de reclamar al Gobierno por incumplir la promesa de aumentar la inversión en educación. Advirtieron al presidente Mario Abdo Benítez y a los ministro Benigno López y Eduardo Petta con que no pisen los colegios.

“Nosotros estamos totalmente decepcionados de este gobierno. Nosotros las declaramos personas no gratas al presidente Mario Abdo Benítez, al ministro de Hacienda, Benigno López, y al ministro de Educación, Eduardo Petta. Estas personas son enemigas de la educación”, indicó Tamara Cabello, coordinadora ejecutiva de Fenaes.

Lea más: Jóvenes contra precarización de educación

“Nosotros no vamos a permitir que pisen entidades educativas, porque lo que están haciendo es precarizar nuestra educación”, advirtió la dirigente estudiantil, que comentó que están organizándose con otros sectores de la educación para unificar un frente de reclamos.

“Estamos viendo incluso la posibilidad de salir a las calles con docentes de la UNA, con estudiantes secundarios, con universitarios... Queremos hacer una unidad histórica, en la que vamos a estar todos los sectores que somos afectados por estas acciones que está cometiendo el Gobierno”, remarcó, a hace alusión a las protestas activas a nivel país de docentes universitarios que reclaman la equiparación salarial y los recortes presupuestarios en universidades como la UNA, la UNE y otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Docentes siguen en paro pero no depuran sus filas

La reacción de la Fenaes responde a que considera que el Gobierno incumplió su promesa de aumentar la inversión en educación, siendo que exigían principalmente dos puntos básicos. “Era muy poco lo que estábamos pidiendo, era un poco más de US$ 8 millones lo que estamos pidiendo, tanto en lo que sería el aumento en alimentación, para que haya más beneficiarios por esta, y lo que sería la triplicación de la gratuidad en educación”, apuntó.

Específicamente, la gratuidad en educación son recursos destinados a las instituciones para solventar gastos de mantenimiento de las instituciones y los de alimentación los requeridos para dar ayudas tales como el desayuno, almuerzo y merienda escolar.

Igualmente, reclaman a las gobernaciones y municipalidades por el uso del Fonacide, donde acusan que cerca del 94% de esos recursos son desaprovechados o mal utilizados. “Es preocupante realmente. Nos preguntamos por qué no se está invirtiendo ese dinero (Fonacide), cuando se tienen los recursos. Pero, de igual forma, nosotros creemos que este gobierno debe invertir más en complemento nutricional; y queríamos avanzar, pero por lo visto con este gobierno no vamos a lograr”, apuntó.