Furiosos pobladores se manifiestan en contra de vertedero sin licencia

YAGUARÓN. Pobladores de esta comunidad y los Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache realizaron este domingo una marcha en esta ciudad y cerraron brevemente la Ruta PY01. La manifestación fue en contra del vertedero de la empresa Benia Ambiental SA, vinculada al exparlamentario liberal Juan Antonio Denis, que no tiene licencia ambiental ni permiso municipal.

Pobladores de Yaguarón se manifestaron en contra del vertedero de una empresa vinculada a un político liberal.
Pobladores de Yaguarón se manifestaron en contra del vertedero de una empresa vinculada a un político liberal. Cerraron brevemente la Ruta 01 a la altura de esa ciudad.Emilce Ramírez. corresponsal

La Asociación de Jinetes de esta ciudad y ciudadanos autoconvocados de diferentes compañías acompañaron también esta jornada de protesta ante la criminal acción de los accionistas de la firma Benia SA, que están prácticamente terminando la construcción del vertedero y fosas para relleno sanitario. Estas obras aún no tienen licencia ambiental del Ministerio del Ambiente ni autorización de la Municipalidad local.

Los pobladores aseguran que recrudecerán sus posturas si el Ministerio Público no imputa a los accionistas por el delito ecológico.

Lea más: Sin licencia, construyeron vertedero en Yaguarón

PUBLICIDAD

Los pobladores están preocupados ante la inminente contaminación del arroyo Caañabé, que queda a unos seis kilómetros del futuro vertedero que se está construyendo en la compañía Ñuari Guazú.

Después de la marcha y el cierre de ruta se trasladaron hasta la Escuela Curupayty donde realizaron una asamblea y definieron seguir atentos a las decisiones que tome el fiscal del Ambiente, Carlos Rojas y el Ministerio del Ambiente con relación a las sanciones administrativas y legales que puedan resolver sobre el futuro vertedero.

Las autoridades municipales de Carapeguá a través de la resolución 437, se solidarizaron con los ciudadanos yaguaroninos y acompañan el “No al vertedero”.

Pobladores de Yaguarón se manifestaron en contra del vertedero de una empresa vinculada a un político liberal.

Intervenido el viernes pasado

Una comitiva del Ministerio Público intervino el pasado viernes 20 la construcción del vertedero de basuras en el área de humedales del lago Ypoá. La intervención se llevó a cabo luego de la denuncia presentada por el poblador Nemesio Meza y el intendente Luis Rodríguez (PLRA) de la construcción de un vertedero de basuras en un terreno de 250 hectáreas, propiedad de la empresa Benia Ambiental SA, cuyo accionista es el exdiputado y exparlasuriano liberal Juan Alberto Denis.

Lea más: Intervienen el vertedero construido cerca del Ypoá

Denis, que aparece como responsable de Benia Ambiental SA, también está vinculado a El Farol SA, cuya accionista principal es Adelaida Cañete. Esta última empresa desde hace años monopoliza el negocio de la basura en el Departamento Central.

El fiscal Carlos Rojas dijo que solicitó al Mades un informe sobre la existencia o no de una licencia ambiental para la obra. También acerca de las obras hechas en el terreno. Asimismo, espera un dictamen técnico de los funcionarios del Mades y del Ministerio Público que participaron ayer de la intervención. Cuando acceda a esos reportes podrá caratular la causa, explicó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD