El MOPC anunció que tanto la Transchaco reconstruida como el nuevo asfaltado Loma Plata-Carmelo Peralta tendrán un sistema de control de peso de alta precisión. Estos controles son obras complementarias para garantizar el buen estado y la durabilidad de la carpeta asfáltica.
La falta de controles de peso a lo largo de la Transchaco siempre ha sido considerada una de las causas que contribuyeron al aceleramiento del deterioro de la ruta, por donde pasan a diario gran cantidad de camiones pesados con productos agropecuarios hacia la capital y el 95% del gas licuado importado de Bolivia.
El nuevo asfaltado Loma Plata-Carmelo Peralta, actualmente en construcción, contará con dos puestos de control de peso vehicular: uno en el km 75 y otro en el km 173. Cada uno estará equipado con básculas especiales de alta precisión para conocer el peso exacto de la carga transportada por los vehículos de gran porte. Con este sistema se podrá identificar y penalizar a los conductores que circulan con un peso que pueda significar un daño al paquete estructural de la ruta.
Estos puestos de control de peso serán construidos en una pista paralela, donde -por normativa- los vehículos pesados deben circular y antes de ingresar a esta pista pasarán por un sensor que registrará el tipo de vehículo. Posteriormente, una balanza selectiva determinará si el peso de la carga está dentro del margen permitido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras este pesaje selectivo, el mismo sistema será el que derive a los vehículos con posible riesgo de sobrepeso a la balanza de alta precisión mediante señales lumínicas automáticas y, según el resultado de su peso, éstos serán derivados al parque de estacionamiento o al camino principal para retomar el viaje.
Según el MOPC, estos puestos de control de peso vehicular contarán con señalización y equipamiento de primer nivel como cámaras de vigilancia, sensores de eje y altura, semáforos, altavoces, panel de mensajes y equipos informáticos de última generación.
