Tarjetas para buses comenzarán a funcionar en un mes y aún no hay campaña de educación para el usuario

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Así estará ubicado el validador donde el usuario deberá pasar tu tarjeta para que el sistema le descuente el monto de su pasaje.
Así estará ubicado el validador en que el usuario deberá posar su tarjeta para que el sistema le descuente el monto de su pasaje. El chofer ya no intervendrá en el proceso y podrá concentrarse en la conducción.Archivo, ABC Color

Por enésima vez, el Ministerio de Obras Públicas anuncia que “ahora sí” comenzará a funcionar el uso de tarjetas en lugar de dinero para viajar en transporte público de pasajeros. El viceministro de Transporte, Pedro Britos, informó que a partir del miércoles 23 de octubre se implementará el sistema de billetaje electrónico en un total de 800 buses, 400 de cada empresa homologada.

El proyecto tiene más de una década y su implementación fue pospuesta sucesivamente. De acuerdo con el anuncio, ahora falta solo un mes para que entre en vigencia el uso de tarjetas prepagas de viajes en el transporte público, y aún no se ha hecho ninguna campaña de educación para que la ciudadanía aprenda cómo utilizar el billete electrónico, dónde comprar las tarjetas y otros detalles muy importantes para la implementación oficial de un sistema sobre el que mucho se ha hablado, pero que nunca fue utilizado en Paraguay.

Sobre esto, el viceministro de Transporte se justificó diciendo que tan solo se encontraban regularizando algunos pendientes con las dos empresas que proveerán el servicio, pero que de esta semana no pasa para que se inicie una “agresiva campaña” multimedios. Para llegar con el mensaje a la mayor cantidad de paraguayos se utilizarán la radio, la televisión y las redes sociales.

Pese a que se le consultó insistentemente si no era muy escaso el tiempo para la difusión del nuevo sistema antes de su implementación, Britos recalcó que se cumplirá con los plazos, pues la campaña será intensiva.

“Nosotros hicimos una agenda y eso lo estamos realizando con las empresas prestadoras de servicios. Son dos empresas privadas, tendremos desarrollo de marketing”, explicó el viceministro. Las dos empresas que proveerán el servicio, son: Epas SA, con la tarjeta “MAS”, y TDP SA, con la tarjeta “Jaha”. La firma EPAS agrupa a las empresas de transporte del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana Cetrapam y TDP es la empresa que desarrolló el sistema de POS para cobro de la quiniela.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El viceministro señaló también como otro componente la cuestión de los recursos económicos, motivo por el que -dijo- se tuvo que esperar un poco. “Pero se contempla dentro de las necesidades para el plan, con articulación de las dos empresas. Faltaban algunas coordinaciones internas con las dos empresas de manera a informar adecuadamente a toda la ciudadanía”, argumentó Britos.

Con respecto a la aplicación en sí, el viceministro precisó que el miércoles 23 se arrancará con el billetaje en 400 buses por cada empresa homologada, es decir, un total de 800 buses. “Eso tiene que ir creciendo en el plazo de un año hasta llegar a la totalidad de los buses del área metropolitana”, indicó.

Esta semana comienza un proceso de fiscalización a los buses, para garantizar que todos tengan la instalación de sus validadores en forma correcta.

Así funcionan las tarjetas

El usuario podrá acceder a una de las dos tarjetas que serán recargables, con las que podrán pagar el pasaje en todos los buses del servicio de transporte público. En lugar de pasarle dinero al chofer, y esperar que este expida el boleto, y entregue el vuelto -de ser necesario- el pasajero posará su tarjeta frente a un lector y de ese modo quedará validado el viaje.

Las tarjetas de EPAS podrán ser recargadas en los puntos de Aquí Pago y Pago Express, mientras que las de TDP, en Infonet y con los quinieleros.

El pasajero debe recargar su tarjeta y pasarla por un aparato validador que estará instalado en el bus. Este aparato tiene una pantalla que indicará la validación de la tarjeta, datos como el precio del pasaje y el saldo del usuario. En caso de que el usuario se quede sin saldo, podrá usar igualmente su tarjeta en dos ocasiones y este monto será descontado en su próxima recarga.