Roa informó que en total serán 12 los aviones que trabajen en la mitigación de los incendios desde este miércoles, con la suma de dos aviones más prestados por Chile.
A pesar de haber anunciado días atrás que el Supertanker, un avión de gran porte y capacidad, no iba a servir mucho en el Chaco por la disposición y el tamaño de los incendios, ahora comentó en conversación con radio ABC Cardinal que el presidente Mario Abdo conversó con su par ruso para gestionar la venida de la aeronave.
Lea más: Insisten en la contratación de un avión “supertanker”
El presidente ruso, Vladimir Putin, -informó- autorizó el uso del avión, pero este aún no está disponible por los trabajos que tiene agendados. Recién se lo podría usar a finales de octubre. Roa entiende que para esa época los incendios ya podrían estar aplacados. Esta aeronave fue usada para apagar los incendios en la Amazonía y en Bolivia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Avión SuperTanker poco podría ayudar en el Chaco, dice ministro
<b>Pide donación de leche en polvo</b>
En otro momento, Roa pidió la colaboración ciudadana para donar leche en polvo a los funcionarios que trabajan en apagar los incendios en el Chaco. Dijo que este gasto no está contemplado en su presupuesto y los trabajadores necesitan este insumo a modo de aplacar el impacto de los fuegos.
Las donaciones se pueden hacer este miércoles desde las 09:00 hasta las 16:00 en la sede de Emergencia Nacional, sobre Fulgencio R. Moreno y Tacuary, microcentro de Asunción. La recepción se hará solo por hoy, miércoles, por cuestiones logísticas.
Roa agradeció la predisposición de las personas que se ofrecieron para viajar al Chaco a ayudar, pero dijo que es un “trabajo complicado para el voluntariado civil”.
Finalmente, contó que unas 293.000 hectáreas se quemaron en el Chaco y que Bolivia autorizó el ingreso de personal paraguayo para la construcción de cortafuegos.