La decisión se dio tras arribar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, que remitió el pedido de reprogramación presupuestaria para otorgar la nivelación salarial que exigían los docentes universitarios. La medida de fuerza afecto a principalmente a los estudiantes, que tuvieron que cesar por 17 días las clases.
“El consejo Universitario, como primer punto, decidió levantar el paro total y retomar las actividades académicas y administrativas”, indicó Zully Vera, rectora de la UNA, que agregó que como segundo punto, se determinó a “proceder a una recalendarización de actividades desde el día martes 1 y para los procesos de evaluación desde el día jueves”.
Los docentes consiguieron solo el 75 por ciento de lo peticionado. Para este año el monto es de G. 40.000 millones, que será repartido entre unos 9.000 docentes de cerca de 15.000 que tienen la principal casa de estudios del país, informó nuestra corresponsal Antonia Delvalle.
La UNA había iniciado su paro total de actividades el pasado 14 de setiembre en el marco de la lucha por la nivelación salarial que ha venido siendo postergada por unos 12 años, según afirmaron. En este marco profesores de las 14 facultades realizaron una serie de movilizaciones que incluyó marchas desde el campus de la UNA por la avenida Mcal. López y también por la ruta Mcal. Estigarribia, con cierres intermitentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
