UNA insta a no tocar a murciélagos para evitar el contagio de rabia

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Instan a no manipular a los murciélagos.
Instan a no manipular a los murciélagos.ABC Color

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) insta a la población a no tocar los murciélagos que encuentren. Un estudiante levantó días atrás uno de estos animales y fue mordido, siendo contagiado así con el virus de la rabia. Aclara, sin embargo, que los quirópteros solo atacarían a un humano si se sienten amenazados.

En un comunicado, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA instó a los estudiantes que acuden al campus de la UNA de San Lorenzo, además de la población que vive en Asunción y sus alrededores, a no manipular a los murciélagos, pues pueden ser contagiados con el virus de la rabia.

La doctora Adelaida Quintana, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, comentó que esta semana un estudiante del campus de San Lorenzo encontró un murciélago en la sede universitaria, lo levantó y fue mordido por el animal. Tras los estudios de rigor, se confirmó que el joven fue infectado con el virus de la rabia.

“El comunicado salió por este caso. Generalmente el murciélago no va a atacar. Lo que ocurrió fue que se sintió amenazado cuando se lo agarró (...) El murciélago fue estudiado y dio positivo a rabia, se realiza ahora el plan de vacunación (al joven). Es una situación delicada, por eso instamos que no manipulen a los murciélagos si los encuentran”, dijo la veterinaria, en conversación con radio ABC Cardinal.

Indicó que los últimos incendios registrados, por ejemplo en el Parque Guasu Metropolitano, pudieron hacer que los quirópteros estén más expuestos ahora. Sin embargo aclaró que el campus de la UNA es hábitat natural de estos animales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consultado si estos animales pueden ser controlados, respondió que no, pues cumplen una importante función dentro del ecosistema. “Controlan los insectos como mosquitos y otros tantos. Por eso a la noche salen a comer insectos. Otros consumen semillas y son también polinizadores”, explicó Quintana.

Aclaró que no es común que un murciélago ataque a seres humanos, no así a gallinas, perros, bovinos y otros animales.

Recordó que ante cualquier duda o incidentes con murciélagos, contactar con el Centro Antirrábico Nacional (CAN) o la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA.